SAP Barcelona 592/2007, 20 de Junio de 2007

PonenteMARIA ISABEL CAMARA MARTINEZ
ECLIES:APB:2007:7783
Número de Recurso156/2007
Número de Resolución592/2007
Fecha de Resolución20 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 7ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCIÓN SÉPTIMA

ROLLO: 156/07-

PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 65/06

JUZGADO DE LO PENAL Nº 1 DE GRANOLLERS

SENTENCIA

Ilmos. Sres.:

Dª. Ana Ingelmo Fernández

D. Enrique Rovira del Canto

Dª. Isabel Cámara Martínez

En la Ciudad de Barcelona, a 20 de junio de 2007.

Visto en nombre de S.M. El Rey en Juicio Oral y público ante la Sección Séptima de esta Audiencia Provincial, el rollo de apelación penal nº 156/07, formado para sustanciar el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Granollers en el Procedimiento Abreviado nº 65/06, seguido por un delito contra la propiedad intelectual frente a Alexander siendo parte apelante el Ministerio Fiscal, habiendo sido designada Ponente la Ilma. Sra. Dª. Isabel Cámara Martínez, la cual expresa el criterio unánime del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Granollers en fecha veintiocho de marzo de dos mil siete, es del tenor literal siguiente:

"Fallo: Absolver y absuelvo libremente a Alexander del delito contra la propiedad intelectual de que hab sido acusado por el Ministerio Fiscal, con todos los pronunciamientos favorables".

SEGUNDO

Notificada dicha resolución contra la misma se interpuso recurso de apelación por el Ministerio Fiscal y por la Sociedad general de Autores en ejercicio de la acusación pública; y una vez admitido a trámite dicho recurso se dio traslado del mismo a las demás partes para que por el término legal formulasen las alegaciones que tuviesen por convenientes a sus respectivos derechos, trámite que fue evacuado con el resultado que es de ver en las actuaciones, siendo estas remitidas con posterioridad a esta Sección de la Audiencia Provincial, y recibidas se señaló día y hora para la deliberación y votación del recurso.

TERCERO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

Se acepta en su integridad la declaración de HECHOS PROBADOS de la sentencia apelada

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la sentencia apelada, a los que se añaden los de la presente resolución.

PRIMERO

La sentencia de instancia absuelve a Alexander de un delito contra la propiedad intelectual por entender que los hechos tienen escasa trascendencia habida cuenta la insignificancia económica que la venta callejera de los CD, S y DVD,S incautados podría suponer para las productoras discográficas y para las distribuidoras cinematógraficas perjudicadas.

Apelada la resolución de instancia por el Ministerio Fiscal, y la SGAE descansa el recurso interpuesto en la alegación de infracción del ordenamiento jurídico por inaplicación del artículo 270 del Código Penal. En esencia entiende la parte apelante que no estamos, en el caso que nos ocupa, ante un supuesto de irrelevancia jurídica sino que concurren todos los elementos del tipo del artículo 270 del Código Penal y que debe condenarse por ello. Frente a dicha argumentación se alza la postura de esta Sala, ya expresada en anteriores resoluciones, que expresamente declaran:

"La conducta sancionada en el artículo 270 del Código Penal, completada con la norma mercantil, es decir con su definición de lo que hay que entender por distribución de la obra amparada por el derecho de exclusividad, comprende la venta de la obra. Cualquier venta de una obra artística, en cualquier tipo de soporte, no autorizada por el titular del derecho, supone una infracción del derecho a la propiedad intelectual.

Lo que habría que determinar es, si toda infracción de este derecho de exclusividad que concede la propiedad intelectual, y en su caso la industrial, es constitutiva de delito, sin olvidar que las normas que regulan tales derechos ya contemplan y prevén sus propios mecanismos de protección.

La Sala contesta a la anterior pregunta de forma negativa, como también hacen muchas de otras Audiencias Provinciales: no toda infracción del derecho de propiedad intelectual tiene cabida en el artículo 270 del Código Penal ; solo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 4 de Mayo de 2016
    • España
    • 4 Mayo 2016
    ...extinguido el derecho a percibir una pensión compensatoria, no puede volverse a reanudar el derecho»; y la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 20 de junio de 2007 , que concluye: «...no se puede revitalizar una pensión ya extinguida por el cauce de modificación de medidas d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR