SAP Cantabria 25/2008, 7 de Febrero de 2008

PonenteERNESTO SAGÜILLO TEJERINA
ECLIES:APS:2008:107
Número de Recurso177/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución25/2008
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SANTANDER

SENTENCIA: 01025/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CANTABRIA ROLLO NÚM. 177/07

Sección Primera

SENTENCIA NÚM. 25-08

En la Ciudad de Santander, a Siete de Febrero del año dos mil ocho.

El Ilmo. Sr. Ernesto Sagüillo Tejerina, Magistrado de la Sección Primera de esta Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria, ha visto en grado de apelación los autos de juicio de faltas núm. 925 de 2007 del Juzgado de Instrucción núm. 3 de Santander, Rollo de Sala núm. 177 de 2007, seguidos por falta de imprudencia leve, contra Roberto, Serafin y Mapfre Automóviles, S.A. y Caser, representados por los procuradores Sra. Ursula Torralba y Sra. Gloria Payno y defendidos por los letrados Sres. Gutiérrez Cortines.

En esta Segunda instancia ha sido parte apelante Mapfre Automóviles, S.A., Caser, Roberto y Serafin y han intervenido como apelados Jose Ángel y Paloma, defendidos por el procurador Sr. Ruiz Canales y defendido por el letrado Sr. Torre Fernández.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado ya mencionado, en fecha 7 de septiembre de 2007, se dictó Sentencia cuyo relato de Hechos Probados y Fallo son del tenor literal siguiente: " El día 28 de agosto de 2006, sobre las 16,20 horas, Roberto conducía el vehículo propiedad de Carmelino Hernández S.L., compuesto por tractocamión matricula 7735-BCN (asegurado en la Compañía Mapfre) y remolque matrícula PO-01851-R (asegurado en la Compañía Caser) por la calle Eduardo García del Rio, de Santander, vía provista de dos carriles para el mismo sentido; al llegar a la altura de los números 14-16, dejó estacionado el vehículo, con las luces de emergencia accionadas, en el margen derecho de la calzada y ocupando más de la mitad de la anchura del carril, que es de 3 metros, y a continuación se dirigió a una nave de las inmediaciones a preguntar por qué punto concreto debía acceder para efectuar la descarga. Instantes después hizo acto de aparición por el indicado carril el ciclomotor matricula H-....-HNG (asegurado en la Compañía Mutua Flequera de Cataluña) conducido por su propietaria, Isabel, quien no se percató de que el camión se hallaba detenido sino escasos metros antes de aproximarse al mismo, por lo que, a fin de evitar la colisión giró de modo súbito hacia la izquierda, pese a lo cual impactó violentamente con el vértice trasero izquierdo del camión, lo que le causó la muerte de forma casi instantánea. Isabel, nacida en fecha 19-2-89, convivía con sus progenitores, Jose Ángel y Paloma. FALLO: CONDENO a Roberto como autor penalmente responsable de una falta de imprudencia leve con resultado de muerte a la pena de UN MES DE MULTA con una cuota diaria de 6 euros (180 euros) y una responsabilidad personal subsidiaria de un dia de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas y al pago de las costas procesales, asi como a que indemnice a Jose Ángel y a Paloma en la cantidad conjunta de 97.419,23 euros más la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por gastos materiales de entierro y funeral. Todo ello con la responsabilidad civil subsidiaria de Carmelino Hernández S.L. y la directa y solidaria de Seguros Mapfre y Seguros Caser, cantidades que abonarán además el interés legal del dinero incrementado en un 50% desde la fecha del accidente-28 de agosto de 2006- hasta su completo pago, con la expresa prevención de que transcurridos dos años desde la producción del siniestro el interés anual no podrá ser inferior al 20% ".

SEGUNDO

Notificada la Sentencia a las partes, por Mapfre automóviles, S.L., Caser, Roberto y Serafin, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado; y dado traslado del escrito de recurso a las demás partes por el plazo legal, se elevaron las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial a efectos de resolución del recurso.

Se admiten los de la Sentencia de instancia, ya reproducidos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR