SAP Madrid 292/2008, 9 de Abril de 2008

PonenteROSA MARIA BROBIA VARONA
ECLIES:APM:2008:3506
Número de Recurso99/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución292/2008
Fecha de Resolución 9 de Abril de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 17ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION DÉCIMO SÉPTIMA

Apelación nº 99/08 RP

Juzgado Penal nº 27 de Madrid

Juicio Oral 249/08

SENTENCIA 292/08

ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS

Dña. MANUELA CARMENA CASTRILLO

D.RAMIRO VENTURA FACI

Dña. ROSA BROBIA VARONA

En Madrid, a nueve de abril de dos mil ocho

Vistos por esta Sección Décimo Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, en grado de apelación, el Juicio Oral 249/07 procedente del Juzgado de lo Penal nº 27 de Madrid y seguido por delito de injurias, siendo partes en esta alzada como apelante la Procuradora Sra. Goñi Toledo en representación de Rogelio, como apelado el Ministerio Fiscal y Ponente la Magistrada Suplente Sra. ROSA BROBIA VARONA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Magistrado del Juzgado de lo Penal núm. 27 de Madrid, en el procedimiento que más arriba se indica, se dictó sentencia, de fecha 27 de noviembre de 2007 que contiene los siguientes Hechos Probados : " Se declara probado que, el acusado Rogelio, mayor de edad, por cuanto nacido el 15 de septiembre de 1958, cuyos antecedentes penales no constan, tuvo un incidente con el agente de la Policía Municipal de Madrid don Matías, al tener el acusado su vehículo estacionado en doble fila. Tras la imposición de la correspondiente sanción el acusado no contento con las ofensas que "in situ" profirió al agente de la autoridad. En un afán vengativo y con claro propósito de causar daño al perjudicado, dirigió sendas cartas, la primera decepcionada el día 4, esto en los días después del altercado, y otra segunda un mes más tarde, en las que profería por escrito insultos e injurias. Así como la imputación de actuaciones que no pudo demostrar, que hacían peligrar la carrera profesional y el puesto de trabajo del señor Matías.

Las expresiones injuriantes a las que se hace referencia en el párrafo anterior las contienen dos cartas, cuyos contenidos son:

  1. Carta de fecha 2 de junio de 2004, entrada día 4 (folios 9,10,11 y 12 ) dirigida al Concejal de Gobierno de Seguridad y Servicios de la Comunidad. En la misma se viertes expresiones tales como: "prepotente y chulo","miente vilmente este sinvergüenza", "hijo de puta" (dos veces),"hijo de la gran puta", "enfermo mental", "barriobajero", "verdulero", "putearme a mi", "el sinvergüenza y todo lo que se diga es poco","subnormal"

  2. Carta de fecha 23 de julio, entrada el 29, (folio 13 ) dirigida al Jefe de Departamento de Gestión de Multas de Circulación, a la atención de la señorita Cristina. Escribe expresiones tales como "Sinvergüenza como el", "Gentuza como este".

En la parte dispositiva de la sentencia se establece: Fallo: " Que debo condenar y condeno a Rogelio como autor penalmente responsable de un delito de injurias previsto en los artículos 208 y 209, segundo del Código Penal, ya circunstanciado, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de seis meses de multa con una cuota diaria de doce euros, con la responsabilidad civil subsidiaria del artículo 53.1 del Código Penal ; con expresa imposición de las costas del presente procedimiento, incluidas las de la acusación particular.

El acusado deberá indemnizar a don Matías en la cantidad de mil euros por los daños morales padecidos."

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes personadas, por la representación Rogelio se formalizó recurso de apelación, haciendo las alegaciones que se contienen en su escrito de recurso, y que aquí se tienen reproducidas.

Del escrito de formalización, se dio traslado por el Juez de lo Penal al Ministerio Fiscal por el plazo de diez días comunes para que pudiesen adherirse o impugnarlo, habiendo sido impugnado el recurso por éste.

TERCERO

Recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial se formó el correspondiente rollo de apelación, y se señaló día para la deliberación y resolución del recurso, acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR