SAP Pontevedra 4/2008, 11 de Febrero de 2008

Ponente:VICTORIA EUGENIA FARIÑA CONDE
Número de Recurso:48/2007
Procedimiento:PENAL
Número de Resolución:4/2008
Fecha de Resolución:11 de Febrero de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - Pontevedra, Sección 5ª
RESUMEN

DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA. Para la apreciación de una eximente incompleta determinada por la drogodependencia del sujeto es necesario o que éste se encuentre en situación de ansiedad intensa provocada por el síndrome de abstinencia, o que la drogadicción se asocie a otras deficiencias psíquicas tales como oligofrenias leves o psicopatía o haya producido deterioro de la personalidad con... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

PONTEVEDRA - SEDE DE VIGO

SENTENCIA: 00004/2008

Rollo: PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº.-48/2007-J

Órgano Procedencia: JDO. INSTRUCCION N. 5 de VIGO

Proc. Origen: DILIGENCIAS PREVIAS nº 3058/2005

SENTENCIA Nº 4/08

==========================================================

ILMOS/AS SR./SRAS

Presidente

D. JOSÉ CARLOS MONTERO GAMARRA

Magistrados/as

Dª. VICTORIA EUGENIA FARIÑA CONDE (Ponente)

D. JOSE FERRER GONZALEZ

==========================================================

En VIGO, a once de Febrero de dos mil ocho

VISTA en juicio oral y público, ante la Sección 5ª de esta Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo, la causa instruida con el número 48/2007, procedente del Juzgado de INSTRUCCIÓN nº 5 de VIGO y seguida por el trámite de PROCEDIMIENTO ABREVIADO por un delito CONTRA LA SALUD PUBLICA, contra Miguel Ángel, con D.N.I. número NUM000 nacido el 2 de noviembre de 1.964 en Vigo, hijo de Juan y de Ángela, con domicilio en RUA000, NUM001 - NUM002 - Cabral - Vigo; y en libertad por esta causa, estando representado por el Procurador D. RAFAEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ y defendido por la Letrada Dª. EVA-MARÍA MAURICIO GARCÍA. Siendo parte acusadora el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal en el acto del juicio oral, modificó sus conclusiones provisionales en el sentido de que el acusado "tiene antecedentes penales habiendo sido condenado por delito contra la salud pública, en virtud de sentencia firme de fecha 7 de marzo de 2.005 dictada por el Juzgado de lo Penal nº.-3 de Vigo en causa 212/2003 ".

En la conclusión provisional 4ª se añade que concurre la circunstancia agravante de "reincidencia" del artículo 22.8 del Código Penal.

Eleva el resto de conclusiones a definitivas considerando los hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública, previsto y penado en el artículo 368 del Código Penal vigente, en su modalidad de sustancia que causa un grave daño a la salud, delito del que responde el acusado en concepto de autor (artículos 27 y 28 del Código Penal ), concurriendo en el acusado la circunstancia atenuante simple de drogadicción del artículo 21.2 del Código Penal, en relación con el artículo 20.2 del citado Texto Legal y la circunstancia agravante de reincidencia del artículo 22.8 del Código Penal y procediendo imponer al acusado por el ilícito descrito la pena de cinco años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo durante el periodo de la condena, y multa de diecinueve mil doscientos euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada fracción de 60 euros impagada, así como el pago de las costas causadas.

Procédase al comiso definitivo y destrucción de la droga incautada.

SEGUNDO

La defensa en igual trámite mostró su disconformidad con el Ministerio Fiscal, solicitando la libre absolución de su defendido.

ÚNICO.- Se tuvo como probado: En las vigilancias del Grupo UDEV-Drogas del Cuerpo Nacional de Policía iniciadas a raíz de quejas vecinales, se constató la masiva afluencia de toxicómanos al domicilio habitado por Miguel Ángel, -mayor de edad y condenado por delito contra la salud pública en sentencia firme de fecha 07/03/2005 dictada por el Juzgado de lo Penal nº 3 de Vigo en la causa 312/2003 a la pena de un año de prisión y multa de 492 euros-, sito en el número 80 de la calle Sampaio de Abaixo de esta ciudad.

Sobre las 03,50 horas del día 22/06/2005 después de que los agentes policiales integrantes del dispositivo de vigilancia observaran al acusado salir de su domicilio con un ciclomotor adoptando grandes precauciones para evitar su seguimiento, procedieron a detenerlo a su regreso, ocupándole ocultos en el interior de su guante izquierdo 2 bolsitas de plástico conteniendo 24,869 gramos de cocaína con una riqueza del 67,40% y 13,472 gramos de heroína con una riqueza del 59,53% que destinaba, al menos en parte, a la venta o facilitación a terceras personas. Asimismo, se le ocuparon 13 pastillas de metadona provenientes del tratamiento de deshabituación que seguía.

El día de la detención, Miguel Ángel, fue atendido en el Servicio de urgencias por un síndrome de abstinencia, siendo adicto a heroína y cocaína en la fecha de los hechos y desde al menos el año 1.996.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los hechos que se tuvieron como probados resultan de pruebas de cargo practicadas en el juicio oral suficientes para enervar el principio de presunción de inocencia del artículo 24 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA