SAP Zamora 165/2007, 20 de Julio de 2007

PonenteMARIA ESTHER GONZALEZ GONZALEZ
ECLIES:APZA:2007:226
Número de Recurso184/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución165/2007
Fecha de Resolución20 de Julio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Zamora, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

Z A M O R A

Rollo nº: RECURSO DE APELACIÓN 184/2007

Nº Procd. Civil : 564/2006

Procedencia: Primera Instancia de TORO

Tipo de asunto : JUICIO VERBAL DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO

---------------------------------------------------------

Este Tribunal compuesto por los Señores Magistrados que se expresan al margen, han

pronunciado

E N N O M B R E D E L R E Y

la siguiente

S E N T E N C I A Nº 165

Ilustrísimos/as Sres/as

Presidente/a

D. LUIS BRUALLA SANTOS FUNCIA.

Magistrados/as

D.PEDRO JESÚS GARCIA GARZON

Dª ESTHER GONZALEZ GONZALEZ.

--------------------------------------------------------------

En la ciudad de ZAMORA, a veinte de Julio de dos mil siete.

Vistos ante esta Ilustrísima Audiencia Provincial en grado de apelación los autos de VERBAL DESAHUCIO FALTA PAGO 564/2006, seguidos en el JDO.1A.INST. de TORO, RECURSO DE APELACION (LECN) 184/2007; seguidos entre partes, de una como apelante Dª. Lorenza, representada por el Procurador D. DANIEL RODRIGUEZ ALFAGEME, y dirigida por el Letrado D. JOSÉ L. ANEGON BEDATE, y de otra como apelado D. Jose María, representado por el Procurador D. FRANCISCO ROBLEDO NAVAIS y dirigido por el Letrado D. RAFAEL GONZALEZ FRANCO.

Actúa como Ponente, la Iltma. Sra. Dª. ESTHER GONZALEZ GONZALEZ.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O

PRIMERO

Por el JDO.1A.INST. de TORO, se dictó sentencia de fecha 5-03-2007, cuya parte dispositiva, dice: "FALLO: Que debo desestimar y desestimo la demanda presentada por la procuradora Doña Manuela de Prada Maestre en nombre y representación de Doña Lorenza contra Don Jose María, todo ello con expresa imposición de costas a la parte actora".

SEGUNDO

Contra mencionada resolución interpuso la parte demandante el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo y, no habiéndose celebrado vista pública ni solicitado práctica de prueba, quedó el procedimiento para votación y fallo, señalándose el día 12- 07-2007.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.

F U N D A M E N T O S J U R Í D I C O S
PRIMERO

La Sentencia objeto de recurso, desestimó la demanda de desahucio formulada por el recurrente y partiendo de que la subrogación por parte del demandado en la posición de arrendatario, que hasta el año 2002 ostentaba su padre, no suponía novación extintiva sino modificativa, entendió que habría de estarse a los plazos contractuales previstos en al Ley de Arrendamientos Rústicos y aunque habrían finalizado los seis años iniciales y los quince restantes de prórrogas forzosas, se entendió que al no haberse notificado en forma fehaciente y en el plazo legal, la demanda no podría prosperar.

SEGUNDO

El hecho de que el contrato de arrendamiento suscrito entre la demandante y su hermano en 1980, fue un contrato verbal sometido al régimen legal del Código Civil, es una cuestión indiscutible, puesto que una de exclusiones de la Ley de Arrendamientos Rústicos era precisamente la de los contratos de arrendamiento suscritos entre parientes por consaguinidad en el grado en que lo eran arrendadora y arrendatario.

Por otra parte y en cuanto a si la sustitución en la posición de arrendatario que ostentaba el padre del demandado por éste, constituyó o no una novación extintiva que dio lugar a la extinción del contrato anterior, surgiendo uno nuevo que se regiría por las normas de la Ley de Arrendamientos Rústicos, debemos estar con la Sentencia objeto de recurso en cuanto recoge la doctrina jurisprudencial reiterada en la materia y la posición de las Audiencias Provinciales. En este punto debemos citar, por ejemplo, la Audiencia Provincial de Salamanca en Sentencia de 15 de Julio de 2005, rec. 369/2005, que en definitiva viene a mantener el criterio recogido en la Sentencia del Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR