SAP Barcelona 385/2004, 1 de Junio de 2004

Ponente:ELENA SELLART OLLEARIS
Número de Recurso:443/2003
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:385/2004
Fecha de Resolución: 1 de Junio de 2004
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 13ª
RESUMEN

DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO. La efectividad de la acción de resolución o de desahucio por falta de pago requiere la concurrencia de la voluntad receptora del cobro por parte del arrendador y el incumplimiento del deber de su abono por parte del demandado, pues la ausencia del primero de los citados requisitos determina que no se pueda imputar al arrendatario la falta de cumplimiento de su... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N ú m. 385/04

Ilmos. Sres.

D. JUAN BAUTISTA CREMADES MORANT

Dª. ISABEL CARRIEDO MOMPÍN

Dª. Mª DELS ÀNGELS GOMIS MASQUÉ

Dª. HELENA SELLART OLLEARIS

En la ciudad de Barcelona, a uno de junio de dos mil cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimotercera de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio verbal (desahucio por falta de pago), número 609/2002 seguidos por el Juzgado Primera Instancia 1 Rubí , a instancia de D. Juan Luis , contra MONTATGES METALICS J.B.P., S.L.; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por el DEMANDADO contra la Sentencia dictada en los mismos el día 19 de febrero de 2003, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo estimar y estimo la demanda interpuesta por la Procuradora Doña MARIA ROSARIO DAVI FREIXA, en nombre y representación de DON Juan Luis , declarando resuelto el contrato de arrendamiento celebrado entre las partes sobre la finca nave industrial con escalera para despachos sita en Rubí, CALLE000 , nº NUM000 , condenando a la demandada MONTATGES METALICS J.B.P., S.L., a dejar libre y expedita y a disposición del actor, la finca citada, con apercibimiento de lanzamiento si así no lo hiciera./ Las costas que se hayan ocasionado en esta instancia deberán ser satisfechas por la parte demandada".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte DEMANDADA mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 13 de abril de 2004.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales, salvo el plazo para dictar sentencia.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. HELENA SELLART OLLEARIS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estima íntegramente la demanda de desahucio por falta de pago, formulada por D. Juan Luis , por considerar que queda suficientemente probado el impago de la renta reclamada. Apela la meritada sentencia la mercantil demandada por entender que el procedimiento sumario del desahucio es inadecuado por tratarse de una cuestión compleja y además alega mora accipiendi.

SEGUNDO

Dada la especial naturaleza del juicio de desahucio, la jurisprudencia reiteradamente viene poniendo de manifiesto, que no pueden discutirse ni resolverse en él cuestiones complejas, dado que el mismo sólo puede ser utilizado cuando entre las partes no existan más vínculos jurídicos que los derivados de una de una relación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA