SAP A Coruña 233/2006, 13 de Junio de 2006

Ponente:JULIO TASENDE CALVO
Número de Recurso:23/2006
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:233/2006
Fecha de Resolución:13 de Junio de 2006
Emisor:Audiencia Provincial - A Coruña, Sección 5ª
RESUMEN

DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO. Ante este planteamiento litigioso, la sentencia apelada incurre en una aplicación excesivamente rígida y aislada del art. 217.3 de la LEC, al considerar incumplida la carga probatoria del pago del pago de la renta que impone a la demandada, teniendo en cuenta que la estrecha relación paterno filial existente entre los arrendadores y el anterior arrendatario hace... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

A CORUÑA, a trece de Junio de dos mil seis.

En el recurso de apelación civil número 23/2006 interpuesto contra la sentencia dictada por el

Juzgado de Primera Instancia de ARZÚA, en Juicio verbal número 244/05, sobre desahucio, siendo lacuantía del procedimiento 15.175,50 euros, seguido entre partes: Como apelante DOÑA Catalina y como apelado DOÑA Beatriz .- Siendo Ponente el Ilmo. Sr. DON JULIO TASENDE CALVO.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Que por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº de ARZÚA,con fecha 15 de septiembre de 2005, se dictó sentencia cuya parte dispositiva dice como sigue:

"Que, estimando íntegramente la demanda de juicio verbal de desahucio interpuesta por la procuradora Dª María del Carmen Esperanza Álvarez, en nombre y representación de Dª Beatriz , frente a Dª Catalina ,

-Declarar resuelto, por falta de pago de la renta pactada, el contrato de arrendamiento, suscrito entre las partes litigantes, sobre el local de negocio sito en la calle Lugo nº 9 de esta localidad.

-Condenar a la demandada al desalojo del citado local, dejándolo libre a disposición del actor, apercibiéndole de lanzamiento si no lo verifica enel término legal.

-Condenar al demandado a que abone a la actora la cantidad de once mil quinientos treinta y tres euros con treinta y ocho céntimos (11.533,38 euros), en concepto de rentas y cantidades asimiladas, con los intereses legales y con imposición de costas.".

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso de apelación por DOÑA Catalina , que le fue admitido en ambos efectos, y remitidas las actuaciones a este Tribunal, y realizado el trámite oportuno se señaló para deliberar la Sala el día 6 de junio de 2006, fecha en la que tuvo lugar.

TERCERO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso interpuesto por la arrendataria demandada, contra la sentencia del Juzgado que estima las acciones acumuladas, de desahucio por falta de pago de la renta y de reclamación de las cantidades debidas por este concepto, ejercitadas en la demanda, se fundamenta en el error en la apreciación de la prueba que lleva a la resolución apelada a considerar que la parte demandada no ha probado, como le incumbe con arreglo al art. 217.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , el pago de las rentas reclamadas por la arrendadora.

Una jurisprudencia consolidada ha venido interpretando el derogado art. 1214 del Código Civil , con una doctrina parcialmente recogida en el vigente art. 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000 , en el sentido de que se trata de una norma distributiva de la carga de la prueba que, si bien impone en principio al actor la prueba de los hechos constitutivos de su pretensión, mientras que al demandado le atribuye la justificación de los impeditivos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA