SAP Asturias 214/2004, 7 de Junio de 2004

Ponente:MARIA ELENA RODRIGUEZ-VIGIL RUBIO
Número de Recurso:158/2004
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:214/2004
Fecha de Resolución: 7 de Junio de 2004
Emisor:Audiencia Provincial - Asturias, Sección 6ª
RESUMEN

DESAHUCIO POR PRECARIO. Es sabido que la esencia del precario lo constituye el disfrute u ocupación de un inmueble ajeno sin pagar renta ni merced y sin otra razón para ello que la mera tolerancia de quien tenga la posesión real del mismo a titulo dueño, de usufructuario o cualquier otro que le da derecho a disfrutarlo, ya sea porque su actual ocupante nunca hubiera tenido titulo o porque teniéndo... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 214

En el Rollo de apelación núm. 158/04 , dimanante de los autos de juicio civil de Desahucio, que con el número 1025/03 se siguieron ante el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo, siendo apelante Don Pedro Francisco , demandado en 1ª instancia, representado por la Procuradora Dª Patricia Alvarez Pérez-Manso, y como parte apelada DON Leonardo ,demandante en 1ª Instancia, representado por la Procuradora Dª Pilar Lana Alvarez; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Doña Maria Elena Rodriguez Vigil Rubio.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de Oviedo, dictó sentencia en fecha 9 de Enero de 2004 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda interpuesta por Don Leonardo contra Don Pedro Francisco , debo declarare y declaro el desahucio por precario solicitado respecto de la vivienda sita en la C/ DIRECCION000 de esta ciudad, condenando a Don Pedro Francisco a desalojarla, bajo apercibimiento de lanzamiento si así no lo hiciere el día 19 de marzoi de 2004, a las 11,15

h. Todo ello imponiendo a la demandada las costas de esta primera instancia."

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, del cual se dió el preceptivo traslado a las demas partes conforme a lo dispuesto en el artículo 461 de la vigente Ley , que lo evacuaron en plazo con oposición al mismo. Remitiéndose posteriormente los autos a esta Sección, señalandose para deliberación, votación y fallo el día 2 de Junio de 2004.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de primera instancia, tras haber rechazado la excepción de inadecuación de procedimiento en el acto de la vista, estimó la pretensión de desahucio en precario deducida en la demanda; pronunciamiento frente al que se alza el presente recurso en cuyo escrito de interposición los cuatro primeros motivos de impugnación vienen centrados en la denuncia de la existencia de una infracción de normas o garantías procesales en la primera instancia, concretamente de las reguladoras de la practica de la prueba, todo ello con fundamento en no haber podido practicar la preparada por el recurrente para la defensa de su derecho.

Este motivo de impugnación no puede ser acogido en cuanto, reiterada la practica de la prueba enesta segunda instancia fue in admitida por auto de fecha 6 de abril de 2004 que devino firme( art. 297 LECivil ) al no haber interpuesto frente al mismo la parte recurrente recurso alguno. Auto a cuyos razonamientos nos remitimos en este momento bastando con señalar, a los solos efectos de ratificarlos y de dar cumplida respuesta a estos motivos de impugnación que el derecho ala prueba, según consolida doctrina del TC de la que es claro ejemplo la contenida en sus sentencias de 12 de febrero de 2001 y 29 de enero de 2000 , es un derecho fundamento de configuración legal, de ahí que el examen de la existencia de su lesión en cada caso exige no solo que la misma hubiera sido solicitada en tiempo y forma, lo que aquí indiscutidamente no ha tenido lugar sino que se acredite que tal prueba era pertinente y decisiva para articular la defensa de su oposición a acción de desahucio en precario ejercitada. Requisito este ultimo que aquí tampoco concurre desde el momento en que, siendo indiscutida la situación de hecho invocada en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA