SAP Córdoba 177/2001, 23 de Junio de 2001

Ponente:PEDRO ROQUE VILLAMOR MONTORO
Número de Recurso:133/2001
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:177/2001
Fecha de Resolución:23 de Junio de 2001
Emisor:Audiencia Provincial - Córdoba, Sección 1ª
RESUMEN

CONTRATO DE DESCUENTO. CARACTERIZACIÓN. IMPROCEDENCIA DE LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS. El contrato de descuento implica obligaciones recíprocas simultáneas y que son el pago de las cambiales descontadas a la entidad de crédito y la entrega por ésta de las mismas a su librador, sin que se pueda exigir la entrega sin el pago, y no siendo posible la devolución de los títulos mientras no... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

D. EDUARDO BAENA RUIZD. PEDRO ROQUE VILLAMOR MONTORODª. Ana María García Sánchez

SENTENCIA N° 177

Iltmos. Sres.

Presidente:

D. Eduardo Baena Ruiz

Magistrados:

D. Pedro Roque Villamor Montoro

Dª Ana María Sánchez García

APELACIÓN CIVIL

Juzgado: Montilla 1

Autos: Menor Cuantía 150/2000

Rollo n° 133

Año 2001

En Córdoba, a veintitrés de junio de dos mil uno.

Vistos por la Sección Primera de la Audiencia los autos procedentes del Juzgado referenciado al margen, que ha conocido en primera instancia, en razón del recurso de apelación interpuesto por la entidad mercantil Inmobiliaria Ríos Castilla S.L. siendo apelada la mercantil Banco Santander Central Hispano. Es Ponente del recurso D. Pedro Roque Villamor Montoro.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida, y

PRIMERO

Se dictó sentencia con fecha 15.3.2001 cuyo Fallo textualmente dice: "Que estimando parcialmente la demanda formulada por INMOBILIARIA RIOS CASTILLA S.L. y por doña Francisca , representados pro el Procurador don José Cruz Gómez, así como la reconvención planteada por el BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO S.A., representado por el procurador don José María Portero Castellano, debo condenar y condeno a Inmobiliaria Ríos Castilla a que abone la entidad Bancaria Santander Central Hispano la cantidad que se determine en fase de ejecución de sentencia atendidos los criterios y bases contenidos en la presente sentencia, absolviendo como lo hago a ambas apartes del resto de las prevenciones deducidas con las mismas con carácter reciproco, y a Francisca de la demanda reconvencional contra la misma planteada, y todo ello sin expresa imposición de las costas procesales, salvo las de la Sra. Francisca , a cuyo abono vendrá obligado el Banco reconveniente. ".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación indicada, en base a la argumentación de hechos y fundamentación jurídica que expresó, recurso que fue admitido, dándose traslado del mismo a la parte contraria por el término legal, transcurrido el cual se remitieron las actuaciones a este Tribunal que formó el correspondiente rollo y, tras los trámites oportunos, se reunió para deliberación y fallo.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se aceptan los Fundamentos Jurídicos de la Sentencia recurrida, y

PRIMERO

Una vez que la sentencia dictada en primera instancia viene a estimar la reconvención con deducción del importe de dos pagarés que considera pagados al menos en el marco del contrato de descuento, del importe de las comisiones por devolución de efectos descontados, y de los intereses cargados por partida doble y a interés improcedente a liquidar en fase de ejecución de sentencia, el recurso planteado va dirigido a obtener condena de la entidad demandada por importe de los daños y perjuicios causados a la parte demandante a causa de la falta de comunicación del impago de los efectos descontados, y de la falta de entrega de los mismos para proceder a su reclamación, y que concreta en 1.118.058 pesetas más las cantidades "por comisiones de devolución, y por otros conceptos a concretar en ejecución de sentencia.

Ya desde este momento se ha de objetar esa nueva liquidación que hace la parte puesto que la suma de cuatro millones de pesetas a la que se ha de añadir lo presupuestado para intereses y costas -y que omite la parte- está en ejecución, y solo ha sido satisfecha en un millón de pesetas, y que incluso duplica partidas para llegar a un resultado positivo para la entidad demandante sin perjuicio de comisiones por devolución y "otros conceptos".

SEGUNDO

En principio, cabe señalar que se ha tramitado juicio ejecutivo en base a la acción que la entidad demandada tenía contra la parte demandante en base al contrato de descuento suscrito, y que viene a resultar inobjetable, primero, porque ha acabado con sentencia firme, y segundo, por cuanto que la interpretación que ha hecho nuestra jurisprudencia del artículo 1479 de la de la Ley de Enjuiciamiento Civil derogada supone excluir la posibilidad de volver a plantear en declarativo posterior cuestiones que pudieron ser planteadas en el juicio ejecutivo tramitado por vía de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA