SAP Madrid 44/2008, 4 de Febrero de 2008

PonenteMARIA CRUZ ALVARO LOPEZ
ECLIES:APM:2008:2562
Número de Recurso439/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución44/2008
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

MADRID

SENTENCIA: 00044/2008

Rollo de Apelación nº 439/07

Autos de Procedimiento Abreviado J.O. nº 486/06.

Juzgado de lo Penal nº 16 de los de Madrid

S E N T E N C I A Nº44/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN PRIMERA

Ilmos. Sres:

Presidente:

D. Francisco Vieira Morante

Magistrados:

D. Eduardo de Porres Ortiz de Urbina

Dña. Mª Cruz Álvaro López

En Madrid a cuatro de febrero de dos mil ocho

Vistos por esta Sección 1ª de la Audiencia Provincial de esta capital en grado de Apelación, los presentes Autos J. O. nº 486/06 de Procedimiento Abreviado, procedentes del Juzgado de lo Penal nº 16 de los de Madrid, seguidos por supuesto delito contra la seguridad del tráfico siendo apelante Jorge y parte el MINISTERIO FISCAL. Ha sido Ponente la Magistrada Dña. Mª Cruz Álvaro López que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo Sr. Magistrado-Juez del indicado Juzgado de lo Penal se dictó Sentencia el día 1 de diciembre de 2006 con los siguientes hechos probados:

"El día 18 de Noviembre de 2.006, Jorge, mayor de edad y sin antecedentes penales, sobre las 4,30 horas conducía el vehículo marca y modelo Citroen C-4 matricula....-PTB por la calle del Caño de la localidad de las Rozas, haciéndolo bajo los efectos de una ingestión alcohólica precedente, por lo que tenía mermada sus facultades psicofísicas, con la consiguiente lentitud de reflejos, reducción del campo visual y alteraciones de la percepción, efectos que limitaban gravemente en el acusado su aptitud para el manejo de vehículos de motor, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los demás usuarios de la misma, y realizando una maniobra brusca y evasiva, al percatarse de la presencia policial, hasta que finalmente es interceptado por los agentes de la Guardia Civil.

Ante los síntomas que presentaba el acusado de haber ingerido alcohol y requerido legalmente para someterse a las pruebas legalmente establecidas para determinar el grado de impregnación alcohólica, con los apercibimientos legales, el acusado se niega a someterse a las mismas. Requerido una segunda vez vuelve a negarse.

El acusado presentaba síntomas de haber ingerido alcohol, tales como ojos enrojecidos, palidez, comportamiento exaltado, desinhibido y nada colaborador, habla titubeante, halitosis alcohólica notoria a distancia y muy fuerte de cerca, expresión verbal incoherente y repetición de frases e ideas, movimiento oscilante."

Y parte dispositiva:" Que debo de condenar y condeno a Jorge, como autor criminalmente responsable de un delito contra la Seguridad del Tráfico, ya definido, a la pena de seis meses de Multa, a razón de una cuota diaria de 6 euros por la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas y privación del permiso de conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo de un año, y un día, y como autor de un delito de desobediencia, con la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal prevista en el art. 21.6 en relación con el artículo 21.2 del Código Penal, a la pena de seis meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena y al pago de las costas procesales, de haberse causado."

SEGUNDO

Notificada la misma, interpuso contra ella recurso de apelación el condenado que fue admitido en ambos efectos y tramitado de acuerdo con lo dispuesto en el vigente art. 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal - trámite en el que el Ministerio Fiscal solicitó la confirmación de la resolución recurrida, elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Una vez recibidos los Autos en esta Sección 1ª, formado el Rollo de Apelación nº 439/07, se pasaron las actuaciones al Magistrado Ponente y celebrado el trámite de deliberación, votación y fallo del recurso el día 31 de enero de 2008 quedaron los autos vistos para Sentencia.

Se dejan sin efecto los de la resolución recurrida que quedan redactados de la siguiente forma:

Sobre las 4,30 horas del día 18 de noviembre de 2006, el acusado Jorge, mayor de edad y sin antecedentes penales, circulaba con su vehículo Citroen C-4 matrícula....-PTB por la calle del Caño de la localidad de las Rozas, siendo interceptado por una patrulla de la Guardia Civil que sospechó de que su presencia hubiera sido la causa de la maniobra de cambio de dirección que el conductor acaba de efectuar con su vehículo.

Cuando los agentes de la Guardia Civil fueron a requerir al acusado para que se identificara, apreciaron que desprendía un fuerte olor a alcohol, y después de informarle de tal circunstancia e indicarles el conductor que efectivamente había consumido alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR