SAP Barcelona 340/2004, 29 de Junio de 2004

PonenteJUAN BAUTISTA CREMADES MORANT
ECLIES:APB:2004:8617
Número de Recurso168/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución340/2004
Fecha de Resolución29 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 15ª

SENTENCIA N ú m.

Ilmos. Sres.

JOAN BAUTISTA CREMADES MORANT

D. JORDI LLUIS FORGAS FOLCH

Dª. MONTSERRAT NEBRERA GONZALEZ

En la ciudad de Barcelona, a veintinueve de junio de dos mil cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Quince de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Mayor Cuantía nº 32/2000, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 37 de Barcelona , a instancia de AGENCIA ESTATAL ADMINISTRACION TRIBUTARIA, contra ACABADOS NAVAS, SAL, KELAN, S.A. y TINTES Y APRESTOS QUIMITEX, SAL, incomparecidos en esta alzada y representados en los estrados del Tribunal y contra FRESSER TEXTIL, S.A.; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 31 de Mayo de 2.002 , por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA, representada y asistida por el ABOGADO DEL ESTADO, contra TINTES Y APRESTOS QUIMITEX, SAL, ACABADOS NAVAS, SAL, KELAN, SL y FRESSER TEXTIL SA, representada por el Procurador DANIEL FONT BERKHEME debo absolver y absuelvo a las expresadas demandadas, con expresa condena en costas a la parte actora."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 20 de Mayo de 2.004.CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOAN BAUTISTA CREMADES MORANT.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La demanda rectora, formulada por la AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, va encaminada a la obtención de un procedimiento por el que se declare la responsabilidad de la sociedad FRESSER TEXTIL SA por las deudas tributarias de TINTES Y APRESTOS QUIMITEX SAL, por importe de 258.788.626 pts. más intereses y costas, por las deudas tributarias de ACABADOS NAVAL SAL por importe de 75.159268 pts. más intereses y costas y por las deudas tributarias de KELAN SL por importe de 52.435.064 pts. más intereses y costas correspondientes, en aplicación de la doctrina del levantamiento del velo, al considerar que la primera entidad, nunca ha tenido actividad alguna laboral, siendo solo titular de bienes patrimoniales (maquinaria e instalaciones que las demás han utilizado y bienes inmuebles, en concreto, la nave industrial sita en la C/ DIRECCION003 NUM000 de Barcelona, que a la vez es su domicilio social - y lo fue de la 2ª y la 4ª, teniéndolo la 3ª en un despacho de abogados - y el lugar donde el resto de demandadas, que se han sucedido en el tiempo en su actividad - tintura, apresto y acabado de tejidos - desde 1981, y en la utilización de aquella maquinaria, desarrollan sus actividades) que utilizan y ocupan sus DIRECCION000 , que han sido los trabajadores de las otras tres empresas. A dicha pretensión se opuso FRESSER TEXTIL,SA (las otras codemandadas, tras su emplazamiento por edictos, fueron declaradas en rebeldía procesal), alegando en primer término "falta de competencia objetiva de la jurisdicción civil", al tratarse de dilucidar sobre la responsabilidad por obligaciones tributarias contraidas por otras entidades lo que le causa indefensión al no conocer los expedientes administrativos ni las circunstancias que dieron origen a las deudas; subsidiariamente, sobre la actora recae la carga de la prueba de la exigibilidad de las deudas, más allá de sus certificaciones unilaterales; prescripción respecto de las relativas a TINTES Y APRESTOS QUIMITEX SAL Y ACABADOS NAVAS SAL (docs. 13 y 21 de la demanda); niega que sus DIRECCION000 coincidan con los trabajadores de las codemandadas, siendo la realidad que su accionariado está integrado por 63 personas que, en su dia, fueron trabajadores de TINTES Y APRESTOS QUIMITEX SAL y adjudicatarios de bienes en pago de deudas salariales no satisfechas (sin que exista identidad con los DIRECCION000 de las otras dos, que nunca fueron titulares de la nave), alegando que, desde la adjudicación de la nave en subasta (adquisición válida, confirmada por la sentencia de la Sección 11ª de 11.1.1995, a los f. 425 y ss, su actividad social se ha limitado al arrendamiento a las empresas que han desarrollado su actividad en la misma, y así, actualmente está arrendada a ALAMO 2000 SL (f. 344 y ss).

La sentencia de instancia desestima la demanda, al no contar acreditada la coincidencia entre los DIRECCION000 de FRESSER TEXTIL SA (doc.3 demanda) con los de las otras tres demandadas (doctos. 8, 18, 19 y 26), ni confusión en la actuación y patrimonio entre las mismas, con el resultado de un enriquecimiento de aquélla para dejar incumplidas las obligaciones contraidas por las otras codemandadas, ni que se haya producido una sucesión de empresas.

Frente a dicha resolución se alza la actora, Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por error en la apreciación de la prueba, al no considerar probada la coincidencia entre los DIRECCION000 , la confusión de actuación y patrimonio ni la sucesión de empresas.

SEGUNDO

Una nueva y definitiva revisión de la prueba practicada en las actuaciones ofrece como resultado una serie de hechos básicos, en los cuales se hallan contestes las partes o aparecen suficientemente acreditados:

1)a)FRESSER TEXTIL SAL se DIRECCION001 en 19.2.1985, por D. Jose Ramón ; Dª Silvia , D. Juan y D. Augusto (todos ellos trabajadores, en aquellas fechas de TINTES Y APRESTOS QUIMITEX SAL, conforme a la certificación registral) con un objeto social declarado de "fabricación, diseño y comercialización de toda clase de tejidos y muy especialmente, las tareas de tintura, apresto y acabado de los mismos, pudiendo realizar toda clase de operaciones mercantiles relacionadas con los mismos, incluyendo la exportación e importación de sus productos", con un domicilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 15 de Julio de 2008
    • España
    • 15 July 2008
    ...dictada con fecha 29 de junio de 2004, por la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección Decimoquinta), en el rollo de apelación nº 168/2003, dimanante de los autos de juicio de mayor cuantía 32/2000 del Juzgado de Primera Instancia número 37 de - Mediante Providencia de fecha 31 de enero d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR