AAP Baleares 343/2007, 11 de Septiembre de 2007

PonenteMONICA DE LA SERNA DE PEDRO
ECLIES:APIB:2007:423A
Número de Recurso66/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución343/2007
Fecha de Resolución11 de Septiembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 1ª

PALMA DE MALLORCA 001

AUDIENCIA PROVINCIAL DE PALMA DE MALLORCA

Sección 001

Rollo: 66/07

Órgano Procedencia: JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA DE PALMA

Proc. Origen: SANCIÓN Nº 304/06

A U T O núm. 343/07

S.S. Ilmas.

DON CARLOS IZQUIERDO TÉLLEZ

DON MIGUEL ANGEL ARBONA FEMENIA

DOÑA MÓNICA DE LA SERNA DE PEDRO

En PALMA DE MALLORCA, a once de septiembre de 2007.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, Sección Primera, compuesta por el Ilmo. Sr. Presidente accidental Don CARLOS IZQUIERDO TÉLLEZ y por los Ilmos. Sres. Magistrados Don MIGUEL ANGEL ARBONA FEMENIA y Doña MÓNICA DE LA SERNA DE PEDRO ha entendido de la causa registrada como rollo número 66/2.007 en trámite de apelación contra el Auto dictado el día 9 de octubre de 2.006 por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Palma de Mallorca en el expediente sancionador número 304/2.006, procediendo a dictar la presente resolución en base a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Palma de Mallorca dictó el día 9 de octubre de 2.006 Auto de aprobación de sanción disciplinaria de 22 días de aislamiento en celda al interno Alejandro, promovido por la Comisión Disciplinaria del Centro Penitenciario el día 7 de septiembre anterior, imponiendo al interno una sanción de un total de 22 días de aislamiento en celda.

Se interpuso recurso de reforma contra la anterior resolución, siendo desestimado mediante auto de fecha 22 de noviembre de 2006.

Contra el citado Auto interpuso el interesado recurso de apelación el día 13 de febrero de 2007, asistido del Letrado D. Andreu Rotger Fullana; conferido traslado al Ministerio Fiscal, en informe de fecha 15 de febrero de 2007 interesó la confirmación del Auto impugnado.

SEGUNDO

Remitidas las presentes actuaciones a esta Audiencia Provincial, Sección Primera, se abrió el presente rollo de apelación, turnándose el asunto a la Ilma. Sra. Magistrado Doña MÓNICA DE LA SERNA DE PEDRO, quien expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El contenido del recurso de apelación elevado por el interno se basa en la alegación de vulneración del principio de presunción de inocencia, producción de indefensión del interno por no constar en el expediente prueba alguna sobre los hechos subsumidos como falta muy grave de resistencia.

SEGUNDO

Con relación a la alegada vulneración del derecho constitucional de presunción de inocencia (artículo 24 de la Constitución Española). Ello presupone afirmar que, tanto en el proceso como en la resolución, se han quebrantado las exigencias fundamentales que integran su contenido, a saber: por un lado, la necesaria existencia de una válida actividad probatoria de cargo practicada con todas las garantías procesales; y por otro, que haya que considerar que la carga de la prueba pesa sobre la acusación, pública o privada, de forma tal que en aquellos casos en que ésta no es válidamente asumida, la única solución constitucionalmente posible sea la absolución de quien resulta acusado. La sola invocación en el recurso a este derecho obliga a la Sala a comprobar la existencia de prueba de cargo idónea y suficiente para desvirtuarlo. Como recuerda el Tribunal Constitucional y ha hecho suyo el Tribunal Supremo (sentencias, entre otras, del TC de 28 de mayo o 1 de julio de 1992 o del TS de 31 de diciembre de 1992, 3 de marzo o 15 de marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR