SAP Badajoz 82/2002, 10 de Abril de 2002

Ponente:MARIA FRANCISCA ROMERO DE LA TORRE
Número de Recurso:119/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:82/2002
Fecha de Resolución:10 de Abril de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Badajoz, Sección 3ª
RESUMEN

DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN. La demanda por la que la entidad bancaria accionante pretendía la división de la finca cuya propiedad compartía con una persona física ya fallecida, fue desestimada por no acreditar que los demandados eran hijos de esta herederos suyos. La AP. estima el recurso pues en la certificación aportada con la demanda figuran como hijos de los demandados y la demanda se ejercitó ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N º 82/2002.

ILMOS. SRS................................... /

PRESIDENTE ................................/

Dª. ENRIQUE MARTINEZ MONTERO DE ESPINOSA

MAGISTRADOS.............................. /

D. JOSE MANUEL LIZASOAIN SASERA

D. MARIA FRANCISCA ROMERO DE LA TORRE

====================================

Recurso Civil núm. 119/2002

Autos de MENOR CUANTÍA núm. 328/1999

Juzgado lª Instancia de MÉRIDA Nº 3.

====================================

En MERIDA, a DIEZ de ABRIL de DOS MIL DOS.

Vistos, en trámite de apelación ante la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial los Autos nº 328/1999, procedentes del Juzgado de Primera Instancia de MÉRIDA Nº 3, sobre MENOR CUANTÍA, en los que aparece como apelante DON Andrés , asistido del Letrado Sr. Pérez de las Heras y representado por el Procurador Sra. Pérez de las Heras, y como parte apelada DON Fernando , asistido del Letrado Sr. Martín Oncina y representado por el Procurador Sr. Mena Velasco.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan en cuanto son relación de trámites y antecedentes los de la sentencia apelada que con fecha 15 de Novimbre de 2.000 dictó la Ilma. Sra. Magistrado Juez de Primera Instancia de Mérida nº 3.

SEGUNDO

La referida sentencia contiene el siguiente Fallo: "Que estimando íntegramente la demanda formuladla por la procuradora Dª Mª ángeles gómez Cavajal, en nombre y representación de D.Fernando , contra D. Andrés , debo ordenar y orden al división del bien existente en común: finca sita en Mérida, C/ DIRECCION000 Nº NUM000 , procediéndose a su venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños, en la forma establecida en el Fundamento Primero de la presente resolución; con expresa condena en costas al demandado. Notifíquese la presente resolución a las partes haciéndoles saber que contra la misma podrán interponer recurso de Apelación para ante la Audiencia Provincial de Badajoz en el plazo de los cinco días siguientes a su notificación. Así por esta mi sentenci ade la que se expedirá testimonio para su unión a los autos, lo pronuncio, mando y firmo.".

TERCERO

Contra expresada sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de la parte demandada, que le fue admitido en ambos efectos, dándose traslado a la contraparte, para su adhesión o impugnación al mismo, y una vez verificado se remitieron los autos a este Tribunal, donde se formó el rollo de Sala, que fue seguido por sus trámites.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente la Ilma. Sra. DOÑA MARIA FRANCISCA ROMERO DE LA TORRE.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Del examen pormenorizado de las actuaciones se desprende que la parte hoy recurrente es llamado al juicio como demandado en juicio de menor cuantía sobre división de cosa común como padre y único heredero de don Braulio . Pero lo cierto es, que no se ha acreditado en Autos, ni el fallecimiento de don Braulio , ni la relación de parentesco con el demandado, ni mucho menos que este sea el único heredero de don Braulio . No se discute que don Andrés sea padre y a su vez único heredero de don Braulio

, sino si se ha probado, como es obligado, que realmente lo es. El cauce al que el Juzgado "a quo " ha dado validez, la simple alegación de la parte actora, no es suficiente. La parte actora en el procedimiento, debió haber acreditado la relación que don Andrés tenía con el otro titular de la cosa común y su cualidad de único heredero con documentos que garantizaran debidamente esta realidad, como pueden serlo evidentemente las correspondientes certificaciones del Registro Civil, últimas voluntades y el cuaderno particional o la correspondiente declaración de herederos.

Por ello no se alcanza a comprender el Fundamento de Derecho primero de la resolución recurrida : "La documental aportada con la demanda y demás pruebas practicadas a instancia de la actora, valorando además adecuadamente la actitud procesal del demandado, declarado en rebeldía, el cual no ha formulado alegación ni contraprueba que sirvieran para desvirtuar las hechas y practicadas de contrario, justifican cumplidamente tanto la concurrencia de los presupuestos necesarios para la válida constitución de la relación jurídico procesal como la certeza de los hechos invocados por la parte demandante como fundamento de su pretensión, resultando, en definitiva, que el Sr. Fernando y don Braulio , del que el demandado es único heredero, compraron el 21 de marzo de 1.997 la finca sita en esta ciudad, C/ DIRECCION000 N º NUM000 , por precio de Catorce millones de pesetas, pagándose parte del mismo mediante un préstamo hipotecario constituido con la Caixa. Queda igualmente probado que don Braulio falleció el 14 de diciembre de 1.997".

SEGUNDO

Según reiterada jurisprudencia entre otras, conviene recordar la sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida de 16-11-2000 : "La demanda por la que la entidad bancaria accionante pretendía la división de la finca cuya propiedad compartía con una persona física ya fallecida, fue desestimada por no acreditar que los demandados eran hijos de esta herederos suyos. La AP. estima el recurso pues en la certificación aportada con la demanda figuran como hijos de los demandados y la demanda se ejercitó contra ellos y contra los ignorados herederos del copropietario. Así constando la indivisibilidad de la finca procede la celebración de la venta en pública subasta, cumpliéndose todos los requisitos para que sea viable la acción, sin...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA