SAP Barcelona 716/2005, 8 de Noviembre de 2005

PonenteENRIQUE ALAVEDRA FARRANDO
ECLIES:APB:2005:9375
Número de Recurso46/2005
Número de Resolución716/2005
Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

BARCELONA

SECCIÓN DECIMOCTAVA

ROLLO Nº 46/2005

MODIFICACIÓN MEDIDAS NÚM. 587/2004

JUZGADO de PRIMERA INSTANCIA Nº 14 DE BARCELONA

S E N T E N C I A Núm.716/05

Ilmos. Sres.

D. ENRIC ANGLADA FORS

Dª. MARGARITA NOBLEJAS NEGRILLO

D. ENRIC ALAVEDRA FARRANDO

En la ciudad de Barcelona, a ocho de noviembre de dos mil cinco.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimoctava de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio de Modificación de Medidas de divorcio, número 587/2004 seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Barcelona, a instancias de DON Pablo, contra DOÑA Soledad ; los cuales penden ante esta superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada e impugnación de la parte demandante, contra la Sentencia dictada en los mismos el día 7 de septiembre de 2004, por el Juez del expresado Juzgado .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente: ""FALLO: Que estimando íntegramente la demanda sobre modificación de medidas reguladoras de la crisis matrimonial, promovida por Pablo, debo establecer las siguientes medidas, declarando la subsistencia de las que no se mencionan: Se reduce la cuantía de la pensión compensatoria acordada a favor de la demandada en el procedimiento de divorcio n° 35/00 a la cifra de 200'44 euros, que seguirá acomodándose a las variaciones del IPC del ejercicio anterior. Sin costas.".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada e impugnación la parte demandante, mediante sus escritos motivados, dándose traslado a la parte contraria; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 2 de noviembre de 2005.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

Visto, siendo ponente el Magistrado Ilmo. Sr. ENRIC ALAVEDRA FARRANDO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso de apelación por la demandada e impugnación por el demandante, versando sobre la pensión compensatoria; en que se solicita por la demandada que se mantenga la fijada en la sentencia de divorcio, o subsidiariamente en la que prudencialmente se estime; y por el demandante se solicita que se extinga.

La sentencia recurrida reduce la pensión compensatoria en la cantidad de 200,44 euros mensuales.

SEGUNDO

La pensión compensatoria del artículo 84 Codi de Familia tiene su causa en la debilitación económica que puede sufrir uno de los cónyuges a consecuencia de la disolución matrimonial respecto a la situación o estatus que mantenía constante el vínculo, atendiendo a las circunstancias que se expresan el apartado segundo de dicho precepto, que en términos similares se refiere el art. 97 del Código Civil . Y, si el desequilibrio económico que motivó que se estableciera tal derecho ha desaparecido, siendo que ha mejorado la situación económica del cónyuge acreedor de la pensión que deja de justificarla, procede su extinción de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86.1 letra a) del Codi de Familia ( art. 101 del Código Civil ).

Como ha tenido ocasión de pronunciarse esta misma Sala en anteriores resoluciones, entre otras, en sentencias de 26 de mayo, 9 de julio y 24 de noviembre de 1998, 9 y 22 de febrero, 16 de abril, 2 de julio y 5 de diciembre de 2000, 2 y 22 de marzo y 9 de octubre de 2001, 18 de febrero, 20 de mayo y 1 de julio de 2002, 28 de abril de 2003, 10 de mayor de 2005, no puede ni debe considerarse en determinados casos, como un derecho absoluto, ni vitalicio, sino, por el contrario, como relativo y circunstancial y especialmente limitado en cuanto al tiempo, pues su legítima finalidad no puede ser otra que la de colocar al cónyuge perjudicado por la ruptura del vínculo matrimonial en una situación de potencial igualdad de oportunidades -singularmente laborales y económicas- a las que habría tenido de no haber mediado tal vínculo matrimonial, y así resulta también "a contrario sensu" del artículo 86, letra d), del Codi de Familia .

El Tribunal Supremo en sentencia de fecha 28 de abril de 2005 entra en un estudio completo de la pensión compensatoria, en que podemos transcribir los siguientes párrafos: "la sentencia de esta Sala, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR