SAP Navarra 51/2006, 22 de Mayo de 2006

PonenteFRANCISCO JOSE GOYENA SALGADO
ECLIES:APNA:2006:169
Número de Recurso62/2005
Número de Resolución51/2006
Fecha de Resolución22 de Mayo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 2ª

JOSE FRANCISCO COBO SAENZFRANCISCO JOSE GOYENA SALGADORICARDO JAVIER GONZALEZ GONZALEZ

S E N T E N C I A Nº 51/06

Presidente

D. JOSE FRANCISCO COBO SAENZ

Magistrados

D. FRANCISCO JOSE GOYENA SALGADO

D. RICARDO J. GONZALEZ GONZALEZ

En Pamplona/Iruña, a 22 de mayo de 2006.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se expresan, ha visto en grado de apelación el Rollo Civil de Sala nº 62/2005, derivado del Juicio ordinario nº 919/2003, del Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de Pamplona/Iruña; siendo parte apelante, el demandante, D. Benedicto, representado por el Procurador D. ALFONSO MARTÍNEZ AYALA y asistido por la Letrada Dª MARIA ROSARIO RAMOS ARANAZ; parte apelada, la demandada, Dª Gema, representada por el Procurador D. EDUARDO DE PABLO MURILLO y asistida por el Letrado D. ANGEL RUIZ DE ERENCHUN OFICIALDEGUI.

Siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JOSE GOYENA SALGADO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Con fecha 4 de noviembre de 2004, el referido Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de Pamplona/Iruña dictó Sentencia en Juicio ordinario nº 919/2003 , cuyo fallo es del siguiente tenor literal: "Que desestimando la demanda interpuesta por el Procurador D. Alfonso Martínez Ayala en nombre y representación de D. Benedicto debo absolver y absuelvo a la demandada Dña Gema de los pedimentos contenidos en tal demanda".

TERCERO

Notificada dicha resolución, fue apelada en tiempo y forma por la representación procesal de la parte demandante, D. Benedicto.

CUARTO

La parte apelada, Gema, evacuó el traslado para alegaciones, oponiéndose al recurso de apelación y solicitando su desestimación, interesando la confirmación de la sentencia de instancia.

QUINTO

Admitida dicha apelación en ambos efectos y remitidos los autos a la Audiencia Provincial, previo reparto, correspondieron a esta Sección Segunda, en donde se formó el Rollo nº 62/2005, señalándose para deliberación y fallo, habiéndose observado las prescripciones legales, excepto el plazo para dictar sentencia por acumulación de ponencias.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

SE ACEPTAN los fundamentos de derecho de la sentencia recurrida, que la Sala expresamente acoge a los efectos de integrar los de la presente resolución.

SEGUNDO

La presente litis tiene su origen en la demanda formulada por D. Benedicto frente a su hija Dª Gema, y por la que al amparo de lo dispuesto en el art. 1261.1, 1266 del C. Civil , y Ley 159 del F.N . y art. 634 del C. Civil , solicita se acuerde la nulidad de la donación efectuada con fecha 17-11-1999, por el actor a favor de la demandada, por falta de defecto de consentimiento en el otorgamiento del referido acto dispositivo por parte del donante. Subsidiariamente, y de no prosperar tal petición, se solicita la reducción de la donación efectuada a favor de la demandada, en sentido de recuperar la plena propiedad sobre uno de los dos pisos objeto de la donación, a fin de poder hacer frente a sus necesidades vitales, acordando la restitución del mismo y cuya determinación se deja, a elección del demandante, para ejecución de sentencia, con cancelación de la oportuna inscripción a favor de la demandada-donataria en el Registro de la Propiedad, y todo ello con expresa condena en costas a la demandada si se opusiere.

Comparecida en autos la parte demandada, por su representación procesal se contestó al escrito de demanda oponiéndose al mismo y solicitando la desestimación de la demanda, con imposición de las costas a la parte actora.

La sentencia de instancia desestima la demanda, absolviendo a la demandada Dª Gema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR