SAP Granada 106/2007, 20 de Febrero de 2007

Ponente:JESUS FLORES DOMINGUEZ
Número de Recurso:49/2006
Número de Resolución:106/2007
Fecha de Resolución:20 de Febrero de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Granada, Sección 1ª
RESUMEN

"HOMICIDIO. TENTATIVA. Hay dos elementos que determinan que los componentes de la Sala alberguen dudas acerca de que la intención del procesado fuese más allá que la de lesionar a su sobrino y esos dos elementos son el constituido por la escasa gravedad de la herida causada, herida que, según nos manifestaron los Srs. médicos forenses en la sesión del juicio, por su poca profundidad no puso en... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

(Sección 1ª)

GRANADA

J. INSTRUCCIÓN Nº 1 DE MOTRIL.-

SUMARIO Nº 2/06.-

ROLLO DE SALA Nº 49/06.-

La Sección Primera de ésta Audiencia Provincial, formada por los Iltmos. Sres. relacionados al margen, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY, la siguiente

-SENTENCIA Nº 106-

ILMOS. SRES:

D. Carlos Rodríguez Valverde.

D. Jesús Flores Domínguez.

Dª. Mª Maravillas Barrales León.

En la ciudad de Granada a veinte de febrero de dos mil siete.-

............................

Visto en juicio oral y público, ante la Sección Primera de esta Audiencia, la causa procedente del Juzgado de Instrucción número de Motril, con el número 2/2.006, por delito de homicidio en grado de tentativa, entre partes, de la una el Ministerio Fiscal, y de la otra, como acusado, Jesús, nacido el 25 de Marzo de 1.959, de estado casado, natural de Salobreña, vecino de Salobreña, C/ DIRECCION000 número NUM000, NUM001 - NUM002, de profesión encofrador, hijo de Antonio y de Clotilde, con instrucción, sin antecedentes penales, declarado parcialmente solvente, y en prisión provisional de la que consta privada por esta causa desde el 15 de Marzo de 2.006, representado por la Procuradora Sra. Legaza Moreno y defendido por la Letrada Sra. Linares Lara; actuando de acusadores particulares, Alvaro y Isabel, representados por la Procuradora Sra. García Valdecasas Luque y defendidos por el Letrado Sr.; actuando como ponente el magistrado Iltmo. Sr. Don Jesús Flores Domínguez.

-ANTECEDENTES DE HECHO-

PRIMERO

Son hechos probados que sobre las 19,30 horas del día 15 de Marzo de 2.006, en la localidad de Salobreña, el procesado Jesús, provisto de un cuchillo que formaba parte de su equipo de buceo, se dirigió hasta el domicilio de su sobrino Alvaro, sito en C/ DIRECCION001 número NUM000, ya que su esposa, al mediodía, le había contado cómo había sido insultada aquella mañana por Alvaro, quien le había reprochado, ante otras personas, que tenían abandonada a una tía del procesado. Una vez allí y, tras requerir desde la puerta la presencia de Alvaro, salió éste, produciéndose una discusión entre ambos que degeneró en una riña, riña en el curso de la cual el procesado, ya en el interior de la casa de Alvaro, sacó el cuchillo y se lo clavó a Alvaro, causándole una herida hemitorax izquierdo en plano anterior y yuxtamamilar de unos cuatro centímetros de longitud y centímetro y medio de profundidad. La herida en cuestión precisó para su curación tratamiento consistente en limpieza de la herida, realización de dos puntos de sutura de aproximación y cierre cutáneo superficial mediante interposición de grapas y tres puntos de seda en zona areolar izquierda, y, aunque comportó un mínimo despegamiento epicárdico, no originó hemopericardias ni ninguna otra complicación de tipo hemorrágico.

Acto seguido se marchó hacia su casa a la vez que decía al tiempo de marcharse: "enciérrate pero te tengo que matar".

Alvaro curó a los noventa y siete días, de los cuales ochenta y ocho fueron impeditivos y nueve estuvo hospitalizado.

El procesado, antes del comienzo de las sesiones del juicio oral, consignó la cantidad de cinco mil ciento veinte euros para su entrega a Alvaro en concepto de indemnización por los perjuicios causados.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos procesales como constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa previsto y castigado en los artículos 138, 16 y 62 del C.P., y, reputando responsable de dicho delito en concepto de autor al acusado, y estimando concurrir como circunstancia modificativa de la responsabilidad penal la de reparación del daño causado prevista en el artículo 21.5ª del C.P., solicitó se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA