SAP Madrid 341/2007, 6 de Noviembre de 2007

PonenteFRANCISCO JAVIER VIEIRA MORANTE
ECLIES:APM:2007:15113
Número de Recurso336/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución341/2007
Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 1ª

AUD. PROVINCIAL SECCION N. 1

MADRID

SENTENCIA: 00341/2007

ROLLO APELACIÓN JUICIO DE FALTAS nº 336/2007

Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid

Juicio de Faltas nº 190/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN PRIMERA

S E N T E N C I A Nº 341/2007

En la Villa de Madrid, a seis de Noviembre del dos mil siete.

El Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Vieira Morante, Magistrado de esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal unipersonal en turno de reparto, conforme lo dispuesto en el artículo 82.2 de la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial, ha visto el presente Rollo de Apelación contra Sentencia dictada por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Instrucción antes mencionado, en el Juicio de Faltas seguido ante dicho Juzgado bajo el número citado en el encabezamiento habiendo sido partes, como apelante, Don Jose Augusto, y, como apelado, el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Magistrada-Juez del Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid, en el Juicio verbal de Faltas antes mencionado, dictó Sentencia con fecha 6 de junio del 2007, en la que se declararon probados los hechos siguientes: "Que el día 17 de enero de 2007, Jaime fue sorprendido por un empleado del Metropolitano de Madrid utilizando un billete de metro bus al que había pegado una cinta adhesiva para poder utilizarlo sin que se marcara el viaje realizado"

SEGUNDO

La referida sentencia contiene el siguiente pronunciamiento en su parte dispositiva:

"FALLO: Que debo absolver y absuelvo de los hechos enjuiciados en las presentes actuaciones a Jaime, declarando de oficio las costas procesales ocasionadas."

TERCERO

Contra dicha Sentencia interpuso Recurso de Apelación para ante esta Audiencia Provincial Don Jose Augusto, tras lo que se confirió traslado del escrito de interposición del recurso a las demás partes personadas, adhiriéndose al recurso el Ministerio Fiscal. Y recibidos los Autos en este Tribunal, se repartieron los mismos, quedando vistos para Sentencia.

Se dan por reproducidos los de la sentencia apelada y se aceptan en su integridad.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Frente a la sentencia absolutoria apelada, el recurrente, con la adhesión a su recurso del Ministerio Fiscal, estima que ha quedado demostrada la alteración y manipulación del título de transporte que le fue ocupado al denunciado y que concurren los elementos característicos de la estafa.

SEGUNDO

Partiendo de los propios hechos declarados probados en la sentencia apelada, donde se declara probada la manipulación del billete de "metro-bus" que llevaba en su poder el denunciado -consistente en haber pegado una cinta adhesiva para poder utilizarlo indefinidamente al no marcarse el viaje realizado-, deben estimarse concurrentes los elementos característicos de la estafa.

La maniobra engañosa, susceptible de producir error mediante la creación de una apariencia contraria a la realidad, resulta de ese artificio empleado, apto para provocar que el mecanismo electrónico situado en los accesos del Metro no detecte la utilización anterior del billete en más ocasiones de aquellas para las que fue expedido. Debe tenerse presente que en el artículo 248 del Código Penal se incluye,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP Madrid 276/2009, 28 de Septiembre de 2009
    • España
    • September 28, 2009
    ...con el consiguiente perjuicio patrimonial para el segundo". En desarrollo de tal doctrina esta Sala Primera de la Audiencia Provincial de Madrid en sentencia de 6-11-2007 (Ponente Francisco Vieira) abordó el problema de la estafa de transporte y afirmó lo siguiente: "la maniobra engañosa, s......
  • SAP Madrid 383/2009, 25 de Septiembre de 2009
    • España
    • September 25, 2009
    ...con el consiguiente perjuicio patrimonial para el segundo". En desarrollo de tal doctrina esta Sala Primera de la Audiencia Provincial de Madrid en sentencia de 6-11-2007 (Ponente Francisco Vieira) abordó el problema de la estafade transporte y afirmó lo "Debe tenerse presente que en el art......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR