SAP Granada 37/2006, 10 de Marzo de 2006

PonenteJOSE MALDONADO MARTINEZ
ECLIES:APGR:2006:343
Número de Recurso82/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución37/2006
Fecha de Resolución10 de Marzo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 5ª

ANTONIO MASCARO LAZCANOJOSE MALDONADO MARTINEZKLAUS JOCHEN ALBIEZ DOHRMANN

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA

SECCIÓN QUINTA

ROLLO Nº 82/06 - AUTOS Nº 555/04

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5 DE GRANADA

ASUNTO: JUICIO ORDINARIO

PONENTE SR. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ

S E N T E N C I A N Ú M. 37

ILTMOS. SRES.PRESIDENTE

D. ANTONIO MASCARÓ LAZCANO

MAGISTRADOS

D.JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ

D.JOCHÉN ALBIEZ DOHRMANN

En la Ciudad de Granada, a diez de Marzo de dos mil seis.

La Sección Quinta de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo nº 82/06- los autos de Juicio Ordinario nº 555/04 del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Granada , seguidos en virtud de demanda de Juan María y Allianz, cia de Seguros y Reaseguros contra Asador de Burgos en Granada, S.L. y Sur S.A. de Seguros y Reaseguros.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó resolución en fecha catorce de junio de dos mil cinco, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que, desestimando la demanda interpuesta por el Procurador D. Juan Ramón Ferreira Siles en nombre y representación de D. Juan María y Allianz Cia. De Seguros y Reaseguros frente a Sur S.A. de Seguros y Reaseguros y Asador de Burgos S.L., ambos representados por la Procuradora Dª Carmen Quero Galán, debo absolver y absuelvo a la parte demandada de los sedimentos de la misma, con imposición de costas a la parte actora."

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, al que se opuso la parte contraria; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.

TERCERO

Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La doctrina mas autorizada del Tribunal Supremo en la exigencia de la responsabilidad extracontractual por causa de incendio, exige que el actor acredite que el incendio se produjo en el ámbito patrimonial del agente y que hay un nexo causal entre dicho incendio y el daño producido, no extendiéndose la carga probatoria del actor a determinar cual fue la causa de dicho incendio ( sentencias del Tribunal Supremo de 22 de Mayo de 1.999, 31 de enero de 2.000, 24 de enero de 2.002, 27 de febrero de 2.003 ). Por el contrario, es al demandado agente a quien corresponde acreditar que existe una causa de exoneración de dicha responsabilidad (sentencia del Tribunal Supremo de 20 de diciembre de 2.004 ) sin que pueda considerarse que aunque las causas originadoras del incendio sean desconocidas se ha de entender que existe caso fortuito (Sentencias del Tribunal Supremo de 29 de enero de 1996, 13 de junio de 1998, 11 de febrero de 2000, 12 de febrero de 2001, 23 de noviembre de 2004, 3 de febrero 2005 , citadas todas ellas en la Sentencia del Alto Tribunal de 20 de Mayo de 2.005 ).

Esta ultima conclusión de nuestro Alto Tribunal, debe entenderse en su justo termino, de modo que si bien no cabe equiparar origen desconocido a caso fortuito, tampoco cabe entender que se equipara origen desconocido con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR