SAP Barcelona 192/2007, 5 de Marzo de 2007

PonenteMARIA DOLORES BALIBREA PEREZ
ECLIES:APB:2007:564
Número de Recurso87/2006
ProcedimientoProcedimiento abreviado
Número de Resolución192/2007
Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 6ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

BARCELONA

SECCIÓN SEXTA

PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 87/2006

D.PREVIAS Nº 336/2001

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 3 de GRANOLLERS

En la ciudad de Barcelona, a cinco de Marzo de 2007.

La Sección Sexta de la Ilma Audiencia Provincial de Barcelona, compuesta por D. MIGUEL ÁNGEL GIMENO JUBERO, Presidente, D. EDUARDO NAVARRO BLASCO y Dña. Mª DOLORES BALIBREA PÉREZ, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DE S. M. EL REY

La siguiente

S E N T E N C I A

Vistos ante esta Sección, en juicio oral y público, los autos seguidos por el Procedimiento Abreviado al número 87/2006, instruido por el Juzgado de Instrucción número 3 de los de Garnollers, por un delito de FALSEDAD EN DOCUMENTO MERCANTIL EN CONCURSO MEDIAL CON UN DELITO DE ESTAFA, contra Maribel, nacida el 1-1-67 en Artana, Castellón, hija de Manuel y Francisca, con D.N.I. nº NUM000 y domicilio en Artana, C/ DIRECCION000 NUM001, representada por la Procuradora de los Tribunales Dña. Eva Castel Escolá, y defendida por el Letrado D. Javier Font Ausió, con asistencia del Ministerio Fiscal y actuando como Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dña. Mª DOLORES BALIBREA PÉREZ, quien expresa el parecer unánime del Tribunal.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O

PRIMERO

La presente causa se inició por la remisión a esta Sección de las Diligencias Previas indicadas al margen, seguidas en el Juzgado de Instrucción número 5 de los de Granollers, en virtud de reparto efectuado por la Oficina de Reparto de esta Audiencia, señalándose para la vista oral el día 27 de Febrero de 2007.

SEGUNDO

En el acto del juicio oral, tras la práctica de las pruebas propuestas y admitidas, el Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos enjuiciados como constitutivos de un delito de falsedad en documento mercantil del art 390.1 y 392 del CP en concurso medial con un delito de estafa del art 248 y 250.1.3 del mismo texto, de los que es autor la acusada, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y solicitó la pena de tres años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y multa de nueve meses con cuota diaria de diez euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, por el delito de estafa y la pena de dos años de prisión con la misma accesoria, multa de nueve meses a razón de diez euros diarios y responsabilidad personal subsidiaria y costas.

TERCERO

Por la defensa de la acusada en igual trámite se solicitó la absolución de su patrocinada y alternativamente se alegó la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas.

CUARTO

En este procedimiento se han observado las prescripciones legales exigidas al efecto..

ÚNICO.- Se declara probado que la acusada, Maribel, mayor de edad y sin antecedentes penales, el 27-11-2000, de forma que se ignora obtuvo el cheque del Banco Central Hispano nº NUM002, titularidad de la mercantil Nekosumi, que procedió a rellenar de su puño y letra por un valor de 127.585 ptas, como si fuera legítimo, presentándolo al cobro por el sistema de compensación, con intención de obtener un beneficio económico y consiguiendo, de esta forma, apoderarse de la citada suma, que no es reclamada por la empresa titular del efecto.

F U N D A M E N T O S J U R Í D I C O S
PRIMERO

Los hechos relatados son constitutivos de un delito de falsedad en documento mercantil del art. 392 en relación con el art 390.3 del Código Penal en relación de concurso medial con un delito de estafa del art. 248 y 250.3 del texto legal citado.

La falsedad viene conformada por la actuación de la acusada al confeccionar un cheque en su integridad, rellenando todos su apartados y posiblemente firmando en él, que no corresponde a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR