SAP Cantabria 47/2008, 26 de Marzo de 2008

PonenteERNESTO SAGÜILLO TEJERINA
ECLIES:APS:2008:299
Número de Recurso18/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución47/2008
Fecha de Resolución26 de Marzo de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SANTANDER

SENTENCIA: 01047/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CANTABRIA rollo RJ 18/08

Sección Primera

S E N T E N C I A 47/08

En la Ciudad de Santander, a veintiseis de Marzo de dos mil ocho.

El Ilmo. Sr. Ernesto Sagüillo Tejerina, Magistrado de la Sección Primera de esta Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria, ha

visto en grado de apelación los autos de juicio de faltas núm. 1515/05 del Juzgado de Instrucción núm. Tres de Santander, Rollo

de Sala núm. 18/08, seguidos por falta de lesiones imprudentes, siendo denunciantes Olga y Bruno ; responsable civil subsidiaria Electricidad Miguel Angel, S.L. y responsable civil directa Caser Seguros.

En esta Segunda instancia ha sido parte apelante Ricardo, ELECTRICIDAD MIGUEL

ANGEL,S.L., CASER y Olga.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado ya mencionado, en fecha trece de septiembre de dos mil siete, se dictó Sentencia cuyo relato de Hechos Probados y Fallo son del tenor literal siguiente:

"Hechos Probados: Sobre las 19'50 horas del día 1 de agosto de 2005, Olga conducía el vehículo marca Volkswagen Passat matrícula F-....-F por el carril izquierdo de la autovía S-10; a la altura del punto kilométrico 6'400, cuando se hallaba detenida debido a una retención de tráfico, recibió colisión por alcance por parte de la furgoneta marca "Opel Combo" matrícula 4956-CJB (propiedad de Electricidad Miguel Angel S.L., asegurado en la Compañía Caser) cuyo conductor Ricardo, circulaba sin prestar la necesaria atención a las incidencias del tráfico y sin guardar la distancia de seguridad.

Como consecuencia de la citada colisión, Olga sufrió lesiones consistentes en contractura cervical, que precisaron de tratamiento médico (uso de collarín cervical y rehabilitación) y tardaron en curar 263 días, todos ellos impeditivos de sus ocupaciones habituales y 36 de los cuales permaneció ingresada en centro hospitalario, quedándole como secuelas cervicalgia sin compromiso radicular y agravación de artrosis. Asimismo, hubo de afrontar gastos de farmacia por importe de 52'46 euros y abonar 8.089'47 euros en concepto de remuneración del trabajador que se vio obligada a contratar a fin de que le sustituyera, durante el tiempo que permaneció incapacitada, en el negocio de pescadería que explotaba. En el año 2004 percibió ingresos en cuantía de 16.196'98 euros por el ejercicio de dicha actividad.

Bruno, que viajaba en el vehículo matrícula F-....-F, sufrió contractura cervical que precisó de tratamiento médico (rehabilitación) y tardó en curar 90 días, todos ellos impeditivos de sus ocupaciones habituales, quedándole como secuelas cervicalgia.

Fallo: Condeno a Ricardo como autor penalmente responsable de una falta de lesiones imprudentes a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de 6 euros (180 euros) y una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas y al pago de las costas procesales, así como a que indemnice a Bruno en la cantidad de 6.478'44 euros y a Olga en 33.557'90 euros, con la responsabilidad civil subsidiaria de Electricidad Miguel Angel S.L. y la directa y solidaria de Seguros Caser, entidad que abonará además el interés legal del dinero incrementado en un 50% desde la fecha del accidente -1 de agosto de 2005- hasta su completo pago, con la expresa prevención de que transcurridos dos años desde la producción del siniestro el interés anual no podrá ser inferior al 20%."

SEGUNDO

Notificada la Sentencia a las partes, por Ricardo, Electricidad Miguel Angel, S.L., CASER y Olga se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado; y dado traslado del escrito de recurso a las demás partes por el plazo legal, se elevaron las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial a efectos de resolución del recurso.

Se admiten los de la Sentencia de instancia, ya reproducidos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurren la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción tanto la perjudicada como el condenado, junto a su aseguradora y la responsable civil subsidiaria.

SEGUNDO

RECURSO DE Ricardo, "ELECTRICIDAD MIGUEL ÁNGEL, S.L." Y "CASER".

El primer motivo del recurso se refiere a la inexistencia de responsabilidad penal en la conducta del condenado. Sin perjuicio de la tradicional dificultad de diferenciar dónde empieza la responsabilidad penal y hasta qué punto no se traspasa la simple culpa civil, acudiendo según suele ser el criterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR