SAP Castellón 38/2008, 22 de Febrero de 2008

PonentePEDRO LUIS GARRIDO SANCHO
ECLIES:APCS:2008:127
Número de Recurso262/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución38/2008
Fecha de Resolución22 de Febrero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Castellón, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CASTELLON

SECCION PRIMERA

Rollo de Apelación Civil nº 262/2007

Juicio Ordinario nº 79/2001

Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Villarreal

SENTENCIA Nº 38

Ilmos. Sres.

Presidente

Don CARLOS DOMINGUEZ DOMINGUEZ

Magistrados

Don ESTEBAN SOLAZ SOLAZ

Don PEDRO LUIS GARRIDO SANCHO

------------------------------------------------------

En Castellón, a veintidós de febrero de dos mil ocho.

La SECCION PRIMERA de la Audiencia Provincial de Castellón, constituida por los Ilmos. Sres. Magistrados anotados al margen, ha visto y examinado el Rollo de Apelación Civil nº 262/2007 incoado en virtud del recurso interpuesto contra la sentencia de 26 de abril de 2005 dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Villarreal, en autos de Juicio Ordinario nº 79/2001 sobre reclamación de cantidad.

Ha intervenido en el recurso, como Apelante, la entidad actora Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA representada por la Procuradora Dª. Pilar Barrachina Pastor con la asistencia jurídica del Letrado D. José Luis Breva Ferrer, siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. PEDRO LUIS GARRIDO SANCHO, que expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El fallo de la sentencia de instancia es del tenor literal siguiente: "Que estimo parcialmente la demanda formulada por la Procuradora Dª. Marta Albalat actuando en nombre y representación de la entidad mercantil Banco Bilbao Vizcaya SA, condenando solidariamente a D. Octavio y Dª. Amanda al pago de 12.108'4 euros en concepto de principal, más los intereses legales que dichas cantidades devenguen, así como al pago de las costas procesales. Del mismo modo debo absolver de todos los pedimentos a D. Jose Pablo, el cual se personó por la herencia yacente de D. Juan Antonio, debiendo la parte actora abonarle las costas causadas a su instancia en el presente pleito".

SEGUNDO

Publicada dicha sentencia, interpuso contra la misma recurso de apelación la entidad actora, si bien esta Sala por resolución de 26 de abril de 2006 acordó la devolución de las actuaciones al Juzgado de procedencia a fin de que procediera a notificar adecuadamente la citada sentencia, remitiéndose posteriormente las actuaciones a la Audiencia Provincial para su resolución.

TERCERO

Recibidas finalmente las actuaciones en esta Audiencia Provincial el 10 de diciembre de 2007, se turnaron a la Sección Primera, señalándose para deliberación y votación el día 18 de febrero de 2008.

CUARTO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de primer grado estimó parcialmente la demanda de juicio ordinario formulada por la entidad bancaria BBVA, en el sentido de condenar a los prestatarios D. Octavio y Dª. Amanda al pago de 12.108 euros, quienes en realidad no habían sido demandados en este juicio ordinario sino en el monitorio anterior, al tiempo que absolvió a D. Jose Pablo, único demandado en este procedimiento de juicio ordinario como heredero del fiador solidario de los referidos prestatarios, y todo ello por considerar la Juzgadora de instancia que tan sólo deben responder de la deuda dichos prestatarios y no el heredero del fiador, pues la fianza no es una condición heredable, de modo que el carácter personalísimo de la fianza impide que pueda formar parte de la herencia.

Frente a dicho pronunciamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • La fianza en los préstamos hipotecarios
    • España
    • Cuadernos de derecho y comercio Núm. Extraordinario-2014, Diciembre 2014
    • 1 Diciembre 2014
    ...siguientes: la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de 10 de octubre de 2007, la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón de 22 de febrero de 2008, la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo de 5 de diciembre de 2002 o la sentencia de la Audiencia P......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR