SAP Barcelona, 13 de Noviembre de 2002

Ponente:ANA MARIA HORTENSIA GARCIA ESQUIUS
Número de Recurso:868/2001
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución:13 de Noviembre de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª
RESUMEN

FILIACIÓN NO MATRIMONIAL. ALIMENTOS. La cuantía de los alimentos se determina en proporción a las necesidades del alimentado y a los medios económicos y posibilidades de la persona obligada a prestarlos. Siendo más de una las personas obligadas a prestar alimentos, la obligación deberá distribuirse entre ellos en proporción a sus recursos económicos. En primera instancia se estima en parte la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Núm.

Ilmos. Sres.

D./Dª. JOSE Mª BACHS ESTANY

D./Dª. ANNA Mª GARCÍA ESQUIUS

D./Dª. MARGARITA NOBLEJAS NEGRILLO

En la ciudad de Barcelona, a trece de noviembre de dos mil dos.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Dieciocho de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Aliments nº 428/99, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Gavá, a instancia de D/Dª. Sofía , contra D/Dª. Simón y el MINISTERIO FISCAL; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 25 de julio de 2001, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales D. Jorge Martínez del Toro, en nombre y representación de Dª. Sofía , contra D. Simón , debo condenar y condeno al demandado a que abone, en concepto de alimentos de la menor María del Pilar , la cantidad de sesenta mil pesetas mensuales (60.000 Atas./mes), cantidad que deberá satisfacer dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta que al efecto le señale la madre, y que será actualizable anualmente de acuerdo con el

I.P.C. que publique el Instituto Nacional de Estadística u organismo que le sustituya. Todo ello sin expresa condena en costas."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose ,traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 16 de octubre de 2002.CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. ANNA Mª GARCÍA ESQUIUS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Procede en primer término el rechazo del primero de los motivos de apelación invocados por el apelante, la concurrencia de la excepción de litis consorcio pasivo necesario. El apelante se permite cuestionar la corrección jurídica de la sentencia de instancia a la que achaca un grave desconocimiento de la "doctrina plenamente asentada sobre la existencia inevitable de litisconsorcio pasivo necesario en un supuesto como el presente" citando al respecto jurisprudencia que no es aplicable al caso que nos ocupa.

La actora está reclamando alimentos para su hija menor de edad, María del Pilar , nacida el 15 de diciembre de 1992. La filiación no matrimonial de María del Pilar fue...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA