SAP Barcelona, 19 de Febrero de 2004

Ponente:MIGUEL JULIAN COLLADO NUÑO
Número de Recurso:685/2003
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución:19 de Febrero de 2004
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 19ª
RESUMEN

ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN. DAÑOS Y PERJUICIOS. Se presenta demanda de daños y perjuicios en virtud de accidente de circulación. En los presentes autos no consta en la documentación reseñada objeción alguna o declaración de resolución , extinción u otra que cuestione la vigencia de la póliza aludida ,salvo la unilateral y posterior al siniestro que contiene una simple comunicación al FIVA , con lo que dejando de lado lo que sean las relaciones entre asegurador y asegurado , y sobre la correspondiente reclamación de la prima o cuantas se deriven de las cantidades abonadas a su cargo lo que no ha resultado justificado es que la aseguradora... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N ú m.

Ilmos. Sres.

D. MIGUEL JULIAN COLLADO NUÑO

Dª NURIA BARRIGA LOPEZ

Dª ASUNCION CLARET CASTANY

En la ciudad de Barcelona, a diecinueve de febrero de dos mil cuatro

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimonovena de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio verbal, número 610/2002 seguidos por el Juzgado Primera Instancia 38 Barcelona, a instancia de D/Dª. MAAF, CIA DE SEGUROS S.A. y Rubén , contra D/Dª. Almudena , AXA CIA SEG. Y REASEGUROS .S.A. y CONSORCIO COMPENSACION SEGUROS , ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO COMPENSACION SEGUROS contra la Sentencia dictada en los mismos el día 9 de abril de 2003, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo estimar y estimo parcialmente la demanda interpuesta por MAAF SEGUROS S.A. y Rubén , representada por el procurador FEDERICO GUTIERREZ GRAGERA contra Almudena , AXA SEGUROS y CONSORCIO COMPENSACION DE SEGUROS, condenando a pagar a los demandados M. Almudena y CONSORCIO COMPENSACION DE SEGUROS la cantidad de 1163'66 eurosa MAAF SEGUROS S.A. y la cantidad de 150'25 a Rubén , mas los intereses legales desde la interposición de la demanda, debiendo desestimar la demanda interpuesta por MAAF SEGUROS SA y Rubén , representada por el procurador FEDERICO GUTIERREZ GRAJERA , contra AXA SEGUROS , a los que libremente absuelvo de todos los pedimentos contenidos en el escrito de demanda. Todo ello con imposición de las costas procesales a Almudena y CONSORCIO COMPENSACION DE SEGUROS."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación CONSORCIO COMPENSACION SEGUROS mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma ; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial .

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 12 de febrero de 2004 .

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. MIGUEL JULIAN COLLADO NUÑO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de 9 de abril del año 2003 dictada por el Juzgado de 1ª instancia número 38 de Barcelona en los autos de juicio verbal número 610/02 condenaba al CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS y a Almudena a abonar a MAAF SEGUROS la suma de 1.163,66 EUR y a Rubén la cantidad de 150,25 EUR en virtud de los daños sufridos en el vehículo Y .... YS en el accidente de circulación sufrido el día 20 de abril de 2001 , en la calle Vila Cinca de Sabadell , Barcelona , absolviendo en cambio a la compañía AXA de la pretensión que asimismo se ejercitó con la misma causa .Contra dicha resolución se alza recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS que, sin cuestionar los hechos enjuiciados en cuanto a la mecánica y responsabilidad del siniestro , plantea la duda de la vinculación de la misma con la codemandada condenada , dado que a pesar de la comunicación de la compañía AXA al FICHERO INFORMATIVO DE VEHICULOS ASEGURADOS , FIVA el 26 de abril de de 2001 , de la baja de la póliza concertada con la condenada Almudena con efectos retroactivos al 10 de febrero de 2001 , entiende la recurrente que el contrato suscrito era de vigencia anual mas de pago fraccionado semestral , y que la ausencia de pago del segundo semestre no podía implicar la ausencia de cobertura de la póliza hasta el 10 de agosto de 2001 , además de resultar de aplicación el contenido del art 15.2 de la LCS , lo que abonaría idéntica conclusión , solicitando , por ello , la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA