SAP Lugo 199/2007, 15 de Marzo de 2007

Ponente:MARIA JOSEFA RUIZ TOVAR
Número de Recurso:484/2006
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:199/2007
Fecha de Resolución:15 de Marzo de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Lugo, Sección 1ª
RESUMEN

DERECHO FUNDAMENTAL AL HONOR. VULNERACIÓN. DENUNCIA PENAL. INFORMACIÓN PERIODÍSTICA. Se promueve demanda sobre protección civil del derecho fundamental al honor. No existió discordancia con lo denunciado, la noticia difundida era veraz en cuanto a los extremos denunciados, de relevancia periodística al ser de naturaleza penal -crónica de sucesos-, por lo que no se estima que el honor hubiese sido ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LUGO

Sección 1.ª

SENTENCIA NÚMERO 199

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

Dª MARÍA JOSEFA RUIZ TOVAR

MAGISTRADOS:

D. JOSÉ RAFAEL PEDROSA LÓPEZ

D. JOSÉ ANTONIO VARELA AGRELO

Lugo, a quince de marzo de dos mil siete.

La Iltma. Audiencia Provincial de Lugo ha visto en grado de apelación el Rollo de Sala n.° 484/2.006, dimanante del Juicio

Ordinario n.° 150/2.004 seguido en el Juzgado de Primera Instancia n° 2 de Vilalba sobre protección civil del derecho

fundamental al honor; siendo apelante el demandante D. Isidro,

representado por la procuradora Sra. Fe Eire y asistido de la letrada Sra. Noche Cendan y apelados los demandados Doña.

Carmen, representada por la procuradora Sra. García Méndez y asistida del letrado Sr. Nuñez Torrón, D.

Jose Manuel, y EL PROGRESO DE LUGO S.L., representados por la procuradora Sra. Fernández Peinado y

asistidos por el Letrado Sr. Amarelo Fernández; actuando como ponente la Iltma. Sra. Presidenta.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 15-5-2006, el Juzgado de Primera Instancia n° 2 de Vilalba, dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Que desestimando íntegramente la demanda promovida por la Procuradora Sra. Cubal Cal, en representación de D. Isidro ; contra Dª Carmen, D. Jose Manuel y el diario El Progreso S.L., representados por el Procurador Sr. Iglesias Martínez, debo absolver y absuelvo a Dª Carmen, D. Jose Manuel y el diario El Progreso S.L. de todos los pedimentos declarativos y de condena formulados contra ellos. Se imponen las costas procesales del presente procedimiento a la parte actora ".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por D. Isidro, teniéndose por preparado el mismo y cumplidos los trámites del art. 458 y siguientes de la LEC. 1/2000 se elevaron los autos a la Audiencia Provincial para la resolución procedente.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado los trámites legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la sentencia apelada.

PRIMERO

El recurso de apelación articulado contiene en primer término una petición de NULIDAD DE ACTUACIONES, ya denegada en la instancia, ante la dificultad en la audición de los DVD. Bastarían los acertados razonamientos de aquél para desestimar el motivo, consta una acta extensa, y aún invocado como cuarto motivo del recurso el error en la valoración de la prueba, no cabe olvidar que el ámbito en que nos movemos, demanda del honor, lo fundamental es la interpretación a efectuar por el órgano judicial de la noticia periodística difundida, habiéndose admitido el recibimiento del juicio a prueba en ésta 2ª instancia de la documental que estimó esencial el demandante, si bien a la vista de la lectura del acta ya se recogió literalmente: "que no creyó que afectase a su deontología profesional" -la elaboración de una noticia referida a una persona- por tener malas relaciones con las familias-". Lo esencial por ello en el caso sometido a la consideración de esta alzada es valorar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA