SAP Salamanca 14/2006, 14 de Febrero de 2006

Ponente:JESUS PEREZ SERNA
Número de Recurso:13/2006
Número de Resolución:14/2006
Fecha de Resolución:14 de Febrero de 2006
Emisor:Audiencia Provincial - Salamanca, Sección 1ª
RESUMEN

FALTA CONTRA LOS INTERESES GENERALES. CAUSACIÓN DE DAÑOS POR ANIMALES. PRINCIPIO ACUSATORIO. Se desarrolló juicio por falta contra los intereses generales. No se ha producido en el caso falta alguna de las garantías constitucionales del proceso penal, en tanto que (máxime si se tiene en cuenta que la falta del art. 631 del Código Penal, lleva aparejada, igualmente que la falta de imprudencia,... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

JESUS PEREZ SERNA

S E N T E N C I A núm 14/06

En la ciudad de Salamanca a catorce de Febrero de dos mil seis.

Visto en grado de apelación por el Ilmo. Sr. Magistrado DON JESUS PEREZ SERNA, los presentes autos de JUICIO DE FALTAS núm. 657/04, ROLLO DE APELACIÓN núm. 13/06 procedentes del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Salamanca, en los que han sido partes, como apelante: MINISTERIO FISCAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Seguido por todos sus trámites legales juicio de faltas ante el Juzgado de instrucción nº 2 de Salamanca, dictándose sentencia con fecha veinticinco de abril de dos mil cinco , que contiene el siguiente FALLO: "Condeno a D. Juan Enrique como autor de una falta contra los intereses generales, tipificada en el artículo 631 del Código Penal, a una pena de 20 días de multa a razón de 6 euros al día. Si el condenado no satisficiere la multa impuesta, quedará sujeto a una responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

Condeno a D. Juan Enrique a abonar a D. Mariano 382 ¤ en concepto de responsabilidad civil.

Asimismo, condeno a D. Juan Enrique a abonar las costas causadas en este procedimiento."

SEGUNDO

Contra referida sentencia se interpuso recurso de apelación por el MINISTERIO FISCAL interesando se dicte sentencia declarando la nulidad de la recurrida por quebrantamiento de normas y garantías procesales, con infracción del principio acusatorio, causando indefensión al acusado.

TERCERO

Recibidos que fueron en esta Audiencia Provincial referido juicio de faltas, se instruyó el presente rollo señalándose para el fallo el día trece de febrero.

CUARTO

Que en la tramitación de este recurso, se han observado y cumplido las prescripciones legales.

Se aceptan los hechos probados consignados en la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia dictada en la instancia, condenando al denunciado como autor de una falta contra los intereses generales tipificada en el art. 631 del Código Penal , se interpone recurso de apelación por el Ministerio Fiscal, (quien al ser notificado de la celebración del juicio de faltas, comunicó que no asistiría al mismo, --y así fue--, al tratarse de falta no perseguible de oficio y no entender afectado el interés público por la no intervención) interesando se declare la nulidad de la sentencia, por quebrantamiento de normas y garantías procesales, con infracción del principio acusatorio, y causando indefensión al acusado.

Su tesis consiste en lo siguiente:

Al ser convocado a juicio, emite informe de no intervención, por entender no estaba afectado el interés público; ello en base a considerar que los hechos podrían integrar una mera falta de lesiones por imprudencia (Si bien reconoce que ello no sería posible a la vista del parte de Sanidad emitido, con anterioridad, por el médico forense).

Celebrado el juicio, el denunciante pidió la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA