SAP Murcia 168/2004, 27 de Mayo de 2004

JurisdicciónEspaña
EmisorAudiencia Provincial de Murcia, seccion 1 (civil)
Fecha27 Mayo 2004
Número de resolución168/2004

SENTENCIA Nº168

En la ciudad de Murcia, a veintisiete de mayo de dos mil cuatro.

Vistos por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los presentes autos de juicio verbal procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 3 (Familia) y seguidos ante el mismo con el nº 237/03 -Rollo nº 22/04-,en los que figura como demandante doña Soledad , representada por la Procuradora Sra. Oliva Sánchez y defendida por el Letrado Sr. Caballero Salinas, y como demandados don Germán , representado por el Procurador Sr. Martínez Torres y defendido por el Letrado Sr. Cano Soubrier, y el Ministerio Fiscal, versando sobre adopción de medidas derivadas de la ruptura de unión estable de pareja; los cuales penden ante esta Sala en virtud de recurso de apelación interpuesto por ambas partes contra la sentencia de fecha 26 de septiembre de 2003, dictada por el referido Juzgado , siendo Ponente el Ilmo. Sr. Presidente don Antonio Salas Carceller, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La expresada resolución contiene el siguiente: "FALLO": "Que debo declarar y declaro procedentes las siguientes medidas extramatrimoniales:

Se suspende a los progenitores en el ejercicio de la patria potestad sobre el hijo común Alvaro , a resultas de las medidas de protección adoptadas o que deban ser acordadas por la Secretaría de Acción Social, Menor y Familia dependiente del ISSORM, y lo que, en definitiva, se resuelva acerca de la guarda y custodia sobre aquél. A tal fin, requiérase a dicha Entidad Pública, a los efectos del art. 172 y siguientes , para que procedan a resolver lo procedente en relación con la situación de desamparo del menor Alvaro , debiendo participar a este Juzgado las resoluciones que se adopten".

Segundo

Contra la misma se preparó e interpuso por escrito, en tiempo y forma, por ambas partes recurso de apelación, con alegación de los motivos en que basaban la impugnación, de los cuales se dio traslado respectivo a la parte contraria y al Ministerio Fiscal, que se opusieron al recurso, elevándose a continuación los autos a esta Audiencia Provincial donde se formó el correspondiente Rollo, el cual quedó pendiente de resolución, señalándose para votación y fallo del mismo el pasado día 18 de mayo de 2004.Tercero.- En la tramitación de esta alzada se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Por la actora doña Soledad se interpuso demanda de juicio verbal frente a don Germán y el Ministerio Fiscal, interesando que se adoptaran las correspondientes medidas paterno-filiales, personales y alimenticias, como consecuencia de la ruptura de la unión de hecho mantenida entre la demandante y el demandado entre los años 1998 y 2001, fruto de la cual fue el nacimiento de un hijo, Alvaro , en fecha 31 de julio de 1999.

En concreto, solicitaba la actora la adopción de las siguientes medidas: a) Que queden revocados cuantos poderes se hubieren conferido entre los mismos; b) Que se atribuya a la actora la guarda y custodia del hijo menor, con fijación de régimen de visitas a favor del padre; y c) Que se fije como pensión alimenticia para el hijo la cantidad de 300,51 euros mensuales, que habrá de abonar el demandado por meses anticipados y dentro de los cinco primeros días de cada mes, con los incrementos correspondientes por IPC.

El Ministerio Fiscal contestó a la demanda negando los hechos expresados en la misma en tanto no se acrediten, mientras que el demandado don Germán se opuso a las pretensiones de la parte actora interesando que se adoptaran como medidas las siguientes: a) Atribución al mismo de la guarda y custodia del hijo menor, suspendiendo a la madre en el ejercicio de la patria potestad; y b) Que no se reconozca a favor de la actora régimen de visitas alguno hasta que se determine si, como se sospecha, el menor ha sufrido abusos en el entorno materno.

La sentencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR