SAP Ávila 150/2002, 17 de Junio de 2002

Ponente:JESUS GARCIA GARCIA
Número de Recurso:175/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:150/2002
Fecha de Resolución:17 de Junio de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Ávila, Sección 2ª
RESUMEN

DECLARACIÓN DE HEREDERO. DERECHO DE REPRESENTACIÓN. IMPROCEDENCIA: Al fallecimiento sólo podía heredarla, después de la renuncia realizada, su tía que estaba dentro del tercer grado, como pariente más próximo en grado. En las herencias, el pariente más próximo en grado excluye al más remoto, salvo el derecho de representación. Como en este caso, el derecho de representación que se invoca es a... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 150/2.002

ILTMOS. SRS. DEL TRIBUNAL

PRESIDENTE:

DON EMILIO RAMÓN VILLALAÍN RUIZ

MAGISTRADOS:

DON JESÚS GARCÍA GARCÍA

DON IGNACIO PANDO ECHEVARRÍA

En Avila, a 17 de Junio de 2.002.

Vistos ante esta Iltma. Audiencia Provincial de Avila, en grado de apelación, los autos de Juicio Verbal nº 122/2.001, Rollo de la Sala nº 175/2.002, procedentes del Juzgado de Primera Instancia de Piedrahita, y seguidos entre partes, de una como apelante D. Cesar , dirigido por el Letrado Sr. Manuel Núñez Hernández, y de otra como apelada Dña. Regina , fallecida y sucedida procesalmente por su hija, Dña. Mónica , dirigida por el Letrado Sr. Moisés Jiménez Blanco; interviene también el Ministerio Fiscal.

Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JESÚS GARCÍA GARCÍA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia de Piedrahita, en los autos de Juicio Verbal nº 122/2.001, con fecha 16 de Enero de 2.002, se dictó sentencia cuya parte dispositiva contiene el siguiente FALLO: "Que desestimando la oposición a la declaración de herederos de Dña. Mercedes instada por Doña Regina , interpuesta por la Procuradora Sra. Mata Grande en nombre y representación de D. Cesar , declarar como única y universal heredera de Doña Mercedes a Dña. Marina , sucedida procesalmente por su hija Doña Mónica , al haber fallecido durante la tramitación del expediente 111/99. Condenando a la actora al pago de las costas del presente procedimiento...".

SEGUNDO

Contra expresada resolución preparó recurso de apelación la parte demandante, D. Cesar , que fue interpuesto en tiempo y forma y dado traslado del recurso a la otra parte personada se opuso al mismo, elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial, donde quedó el procedimiento para deliberación, votación y fallo.TERCERO.-En la tramitación de este recurso se han observado todas las formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la Sentencia de instancia se alza la representación procesal de D. Cesar , quien por medio de su dirección letrada pide su revocación.

Antes de analizar los motivos del recurso, conviene recordar los siguientes presupuestos:

a)En fecha 16 de Marzo de 1.999 falleció doña Mercedes siendo soltera, y sin haber dejado descendencia. Sus padres ya habían fallecido: su padre D. Daniel murió el 19 de Mayo de 1.975; y su madre doña Rosario el 20 de Marzo de 1.985.

La citada causante doña Mercedes había otorgado testamento abierto en Piedrahita el 28 de Agosto de 1.975, en el que instituía heredero a su hermano D. Luis María , respetando la legítima a favor de su madre doña Rosario .

Sin embargo D. Luis María falleció el 1 de Septiembre de 1.988, cuando todavía vivía Dª Mercedes .

b)Siendo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA