SAP Asturias 7/2003, 10 de Enero de 2003

Número de Recurso:305/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:7/2003
Fecha de Resolución:10 de Enero de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - Asturias, Sección 5ª
RESUMEN

HERENCIA. DEUDA PRIVATIVA. Ha de darse la razón a la apelante en cuanto ha de considerarse privativa del causante y no ganancial la deuda por importe de 1.317.992 ptas relativa a los gastos profesionales derivados del juicio de menor cuantía 115/95 sobre reclamación de paternidad en el que fueron partes el causante y D. Daniel. En primera instancia no prospera la petición.. Se estima la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD. PROVINCIAL SECCION N. 5

OVIEDO

SENTENCIA: 00007/2003

Rollo: RECURSO DE APELACION 305/2002

Ilmos. Sres. Magistrados:

DON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO

DOÑA MARÍA JOSÉ PUEYO MATEO

DOÑA MARIA DEL PILAR MURIEL FERNÁNDEZ PACHECO

En OVIEDO, a diez de Enero de dos mil tres.

VISTOS, en grado de apelación, por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio ordinario n° 217/01, procedentes del Juzgado de Primera Instancia de Castropol, Rollo de Apelación nº 305/02, entre partes, como apelante y demandado DOÑA Mercedes , como apelado y demandante DON Daniel .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia de Castropol dictó Sentencia en los autos referidos con fecha veintitrés de Marzo de dos mil dos, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando en parte la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. García Monteserín en nombre y representación de Dª Mercedes , contra D. Daniel , representado por la Procuradora Sra. García Herrero DEBO DECLARAR Y DECLARO:

  1. - Que dentro del punto 1° f) del activo del Inventario de la Sra. Contadora Dirimente, debe considerarse la cuantía señalada por sacrificio de ganado por 6.603,68 euros (1.098.760 ptas.) como privativa de Dª Mercedes .

  2. - Que la deuda por importe de 1.868,85 euros (310.950 ptas.), relacionada con el n° 4 del apartado Pasivo del Inventario del Cuaderno elaborado por la Sra. Contadora Dirimente es deuda ganancial.

  3. - Que procede atribuir a la viuda Dª Mercedes , las ropas, mobiliario y enseres integrantes del ajuar de la vivienda habitual común del causante y Dª Mercedes , sin computárselo en su haber.

  4. - Que la Sra. Contadora Dirimente deberá efectuar las modificaciones y ajustes precisos en el Cuaderno por ella elaborado, que se deriven de las anteriores declaraciones,

CONDENANDO al demandado a estar y pasar por las anteriores declaraciones absolviéndole del resto de peticiones que contiene la demanda, debiendo cada parte abonar las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por la representación de Doña Mercedes , y previos los traslados ordenados en el art. 461 de la LEC., se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.

CUARTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Iltmo. Sr. DON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El recurso de apelación planteado reproduce en sustancia los argumentos ya esgrimidos en su día cuando la parte ahora recurrente discrepó de las conclusiones del cuaderno particional formulando oposición al mismo.

Así, y como primer motivo del recurso, se insiste por la apelante en el carácter privativo de Doña Mercedes de 21.500.000 ptas referentes a la imposición a plazo fijo del Banco Herrero n° NUM000 y que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA