SAP Girona 452/2005, 2 de Mayo de 2005

PonenteJOSE ANTONIO SORIA CASAO
ECLIES:APGI:2005:758
Número de Recurso147/2004
Número de Resolución452/2005
Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 3ª

D. JOSE ANTONIO SORIA CASAO

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION TERCERA (PENAL)

GIRONA

APELACION JUICIO DE FALTAS

ROLLO DE APELACIÓN Nº 147/04

JUICIO DE FALTAS N º 578/01

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 3 DE GIRONA

Iltmo. Sr. MAGISTRADO

D/JOSE ANTONIO SORIA CASAO

S E N T E N C I A Nº 452/05

En Girona a 2 de mayo de 2005

Visto por el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE ANTONIO SORIA CASAO, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en fecha 16-09-03 por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Girona en el Juicio de Faltas nº 578/01 seguido por presunta falta de homicidio por imprudencia, habiendo sido parte apelante Dª. Nuria representada por la Letrada Dª María Jesús Real Flores y la Procuradora Carme Expósito, siendo partes apeladas, D. Jesús Carlos representada por la Procuradora Dª Nuria Oriell, la entidad Massachs Excavaciones representada por el Letrado D. Manuel Montesinos y la Procuradora Merce Canal, las entidades Musini SA Seguros y Reaseguros y Desguaces y Recuperaciones Lezama Sl, ambas representadas por el Letrado D. Miguel Sotomayor Rodríguez y La Junta de Compesación de la UA nº 17 "Els Quimics" representado por el Letrado J. Riera Plana y la Procuradora Rosa Triola.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O :

·PRIMERO: En la indicada sentencia se dictó el Fallo que copiado literalmente es como sigue: Absuelvo a Massachs Excavaciones S.L., Desguaces y Recuperaciones Lezama S.L. Musini S.A. Asemas Junta de Compensación de la U.A. nº 17 "Els Quimics" y D. Jesús Carlos de la falta de homicidio por imprudencia de la que, en distintos conceptos, venían siendo acusadas y que han dado lugar a la formación de esta causa declarando de oficio las costas causadas.

SEGUNDO

El recurso se interpuso por la representación procesal de Dª. Nuria contra sentencia de fecha 16-09-03 con el fundamento que se expresa en el escrito en que se deduce el mismo.

TERCERO

No se hace pronunciamiento sobre los hechos probados.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia absolutoria dictada en la instancia se alza la representación del perjudicado Francisco formulado recurso para la nulidad de actuaciones y subsidiariamente de apelación entendiendo que se ha vulnerado el artículo 238.3º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, originando indefensión, al no permitirse actuar como acusación particular, impugnación que debe ser estimada en atención a los siguientes razonamientos:

A.- Que el Tribunal Constitucional ha declarado reiteradamente que el derecho de defensa, incluido en el derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión que reconoce el art. 24 CE, garantiza el derecho a acceder al proceso y a los recursos legalmente establecidos en un procedimiento en el que se respeten los principios de contradicción e igualdad de armas procesales, lo que, sin duda, impone a los órganos judiciales un especial deber de diligencia en la realización de los actos de comunicación procesal que asegure, en la medida de lo posible, su recepción por los destinatarios, dándoles así la oportunidad de defensa y de evitar la indefensión (SSTC 167/1992, 103/1993, 316/1993, 317/1993, 334/1993 y 108/1994, entre otras muchas). Esta garantía constitucional que prohibe la indefensión, en sentido amplio implica el respeto del esencial principio de contradicción, de modo que los contendientes, en posición de igualdad, dispongan de las mismas oportunidades de alegar y probar cuanto estimaran conveniente, con vistas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR