SAP Huesca 42/1998, 5 de Febrero de 1998

PonenteANTONIO ANGOS ULLATE
Número de Recurso40/1998
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución42/1998
Fecha de Resolución 5 de Febrero de 1998
EmisorAudiencia Provincial - Huesca

Recurso de Apelación Civil 40/98S050298.4U

Sentencia Apelación Civil Número 42

PRESIDENTE *

D.GONZALO GUTIÉRREZ CELMA *

MAGISTRADOS *

D.ÁNGEL IRIBAS GENUA *

D.ANTONIO ANGÓS ULLATE *

*

En la ciudad de Huesca, a cinco de febrero de mil no-ve-cientos no-venta y ocho.

Vistos en nombre del Rey por esta Audien-cia Pro-vincial, en grado de apela-ción, los autos segui-dos ante el Juzgado de Primera Instancia e Instruc-ción de Huesca nº dos, como juicio de cognición regis-trado al número 226/97, pro-movido por Ricardo , Vicente y Carlos José , como demandan-tes, con-tra Jesús Luis y Camila , como demanda-dos; pendientes ante esta Audiencia Provin-cial en virtud del pre-sente recurso de apela-ción, trami-tado al número 40 del año 1998 e interpuesto por ambas partes, en el que actúa como ponente el Ilmo. Sr. Magis-trado Don ANTONIO ANGÓS ULLATE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Aceptamos y damos por reproducidos los señalados en la resolución impugnada.

SEGUNDO

El indicado Juzgado de Primera Instancia, en el proce-dimiento anteriormente circunstanciado, dictó la sentencia apelada el día 1 de diciembre de 1997, cuya parte dispositiva es del siguiente tenor lite-ral: "FALLO: Que estimando la demanda interpues-ta por el Procurador de los Tribunales y de D. Ricardo , Carlos José y Vicente , Sra. Sandra , contra D. Jesús Luis y Camila , debo declarar y declaro resuelto el contrato de arrendamiento que liga a las partes y consiguiente-mente decretar haber lugar al desahu-cio de las fincas descritas en la demanda, condenándoles a estar y pasar por dicha declara-ción, y a desalojarlas y dejarlas libres poniéndoles a disposi-ción de la parte demandante con apercibi-miento de lanzamiento, y condenando igualmente a los demandados al pago de las cantidades debidas, por impago de las rentas pactadas a fijar en ejecución de sentencia, así como al pago de las costas del presente juicio".

TERCERO

Contra la anterior sentencia, demandantes y demandados formularon sendos recursos de apela-ción, que el Juzgado admitió en ambos efectos y dio tras-lado de cada uno de ellos a la parte contraria, que impugnó el recurso planteado de adverso. A continua-ción, remitió los autos a esta Audiencia. Una vez recibidos los autos, el Tribunal acordó formar rollo y designó Magistrado ponen-te, al que se entregaron las actuaciones para que, previa deliberación, propusiera a la Sala la resolución oportuna.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Aceptamos y damos por reproducidos los que contiene la sentencia apelada, salvo en lo que a continuación puedan quedar contradichos.

SEGUNDO

La demanda interesa la resolución del contrato de arrendamiento parciario que liga a ambas partes por dos causas distintas: en primer lugar, la falta de pago de la renta ( artícu-lo 75-1ª de la Ley de Arrendamien-tos Rústicos ), que en este caso consiste en una quinta parte de los productos agríco-las; y, en segundo término, la deslealtad o fraude por parte del arrendata-rio en la valoración o en la entrega de los frutos que le correspondan (artículo 101.5).

TERCERO

En cuanto a la primera causa de resolución, sobre la parte arrendata-ria recae la carga de acreditar que ha entregado a la adversa la quinta parte de los frutos o su equivalente en dinero, lo que no ha hecho, salvo 40.000 pesetas consignadas en los últimos años, a pesar de que los rendimientos superarían con creces esa cantidad, conforme a lo que indica la sentencia de primer grado.

En contra de lo que sostienen los demandados en su recurso, a esta parte se le debe exigir la justificación de todos y cada uno de los pagos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR