SAP A Coruña 44/2003, 4 de Febrero de 2003

Ponente:MIGUEL HERRERO DE PADURA
Número de Recurso:1747/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:44/2003
Fecha de Resolución: 4 de Febrero de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - A Coruña, Sección 1ª
RESUMEN

INCAPACIDAD Y NOMBRAMIENTO DE TUTOR. La solución apuntada en el acto del juicio de establecer una tutela perfectamente ajustada a las necesidades del demandado, y que se traduciría en una incapacitación total y automática para los periodos agudos, es digna de toda consideración, pero estimamos que la solución en la actualidad no es operativa, en primer término, por que en los períodos intermedios ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En A Coruña a cuatro de febrero de dos mil tres.

En el recurso de apelación civil número 1747/02, procedente del Juzgado de Primera Instancia n° 2 de Noia, sobre INCAPACIDAD Y NOMBRAMIENTO DE TUTOR, entre partes, de la una y como apelante MINISTERIO FISCAL, y de la otra, y como apelado Jaime . Siendo Ponente el Iltmo. Sr. DON MIGUEL HERRERO DE PADURA

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por el Juez del Juzgado de Primera Instancia n° 1 de Noia, en autos de menor cuantía 19(00, con fecha 23 de mayo de 2002, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice como sigue: "FALLO: Que desestimando la demanda formulada por el Ministerio Fiscal debo declara y declaro la capacidad de Jaime para regir y administrar su persona y bienes.".

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma recurso de apelación por la representación del Ministerio Fiscal, que le fue admitido en ambos efectos, y remitidas las actuaciones a esta Superioridad, previo emplazamiento de las partes personadas, y evacuados los traslados conferidos para instrucción, se señaló para la celebración de la vista el día de hoy, fecha en la que tuvo lugar con la asistencia de las partes, que solicitaron se dictara sentencia de acuerdo con sus respectivas pretensiones.

TERCERO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La base fáctica de la incapacitación, conforme a lo establecido en el artículo 200 del Código Civil, la constituyen aquellas enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impiden a la persona gobernarse por sí mismo, y como matiza la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la carencia de aptitud para autogobernarse, lo cual se determina por el padecimiento de una enfermedad o deficiencia de manera constante, entendida como permanencia hacia el futuro (sentencias del TribunalSupremo de 31/10/94 y 19/2/96) La capacidad de las personas físicas es atributo de la personalidad, pero no obstante cabe su restricción y control, por disposición expresa de la ley, y aun dando por sentado que la capacidad ha de presumirse siempre mientras no se demuestre lo contrario, a través de los medios procesales legales arbitrados, con observancia de las garantías constitucionales, y con base a pruebas concluyentes y rotundas en contrario, que conforman conclusiones directas, dada la trascendencia de la resolución en cuanto que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA