SAP Sevilla 503/2006, 4 de Octubre de 2006

PonenteLUIS GONZAGA DE ORO-PULIDO SANZ
ECLIES:APSE:2006:3265
Número de Recurso5391/2006/
Número de Resolución503/2006
Fecha de Resolución 4 de Octubre de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Sevilla, Sección 3ª

503/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL DE SEVILLA

Sección Tercera

Nº Procedimiento :Apelación de Juicio de Faltas 5391/2006-2R

Proc. Origen:Juicio de Faltas 171/2005

Juzgado Origen :Instrucc.Sevilla nº4

Negociado:2R

SENTENCIA Nº 503/06

En la ciudad de Sevilla, a cuatro de octubre de dos mil seis.

Vistos en grado de apelación por el Ilmo. Sr. D. Luis Gonzaga de Oro Pulido Sanz los autos de juicio verbal de faltas rápido número 171/05 del Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

El referido Juzgado de Instrucción dictó en fecha 21 de junio de 2005 sentencia cuyo fallo es del siguiente tenor literal: "Que debo condenar y condeno a Leticia, como autora responsable de una falta de vejaciones del tipo reseñado a la pena de localización permanente en su propio domicilio durante 5 días, y al pago de las costas del procedimiento".

Segundo

Notificada la sentencia, se interpuso recurso de apelación por la condenada Dª. Leticia, por los motivos que se analizarán en el cuerpo de ésta resolución.

Tercero

Turnadas las actuaciones a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, se designó Magistrado para conocer del recurso a D. Luis Gonzaga de Oro Pulido Sanz.

Cuarto

En la tramitación del recurso se han cumplido las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

El día 21 de junio de 2005 se celebró la vista oral del Juicio de Faltas Inmediato número 171/05 del Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, en virtud de denuncia formulada por Doña Ana contra Doña Leticia por unos supuestos insultos proferidos sobre las 13,20 horas del 17 de mayo de 2005 en la localidad de San José de la Rinconada

El Juicio Rápido fue señalado por la Policía local de la referida localidad que fue la que se encargó de realizar las citaciones de la denunciante y denunciada. La citación de Leticia fue entregada el 17 de junio a su madre sin que en la misma conste la persona que formula la denuncia, copia de la misma, ni relato sucinto de los hechos por los que había sido denunciada. El juicio se celebró en ausencia de la denunciada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

La apelante Leticia, impugna la sentencia de instancia, alegando infracción de precepto legal y constitucional, al considerar vulnerado el artículo 24.2 de la Constitución al no haberse celebrado el juicio en su ausencia no habiendo sido citada en forma.

Segundo

Respecto a la las citaciones a juicio, el Tribunal Constitucional ha establecido que "Las garantías procesales a que alude el art. 24.2 deben respetarse, no sólo en el conjunto del procedimiento, sino también en cada una de sus fases (S 13/1981 de 22 abril); y, más concreto, de manera reiterada, se ha manifestado sobre la necesidad de que todo proceso esté presidido por una efectiva contradicción para que se entienda cumplimentado el derecho a la defensa, lo que, a su vez, implica forzosamente que, siempre que ello sea posible, debe verificarse el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR