SAP Sevilla 67/2004, 30 de Enero de 2004

Ponente:José Manuel de Paúl Velasco
Número de Recurso:84/2004
Número de Resolución:67/2004
Fecha de Resolución:30 de Enero de 2004
Emisor:Audiencia Provincial - Sevilla, Sección 4ª
RESUMEN

FALTA DE INJURIAS LEVES. CITACIÓN AL DEMANDADO. REQUISITOS. El denunciado alega nulidad de las actuaciones por citación a juicio deficiente. Se omite el contenido esencial de la información que debe recibir el denunciado citado a juicio: que el mismo se celebrará aunque no comparezca, acudir a juicio con las pruebas de las que ha de valerse y poder comparecer asistido de abogado. En primera... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

D. José Manuel de Paúl Velasco

Juzgado: Dos Hermanas-2

Causa: J.F.155/03

Rollo: 84 de 2004

S E N T E N C I A Nº 67/04

En la ciudad de Sevilla, a treinta de enero de dos mil cuatro.

El Ilmo. Sr. D.José Manuel de Paúl Velasco, Magistrado de esta Audiencia Provincial, ha visto en grado de apelación los autos de juicio de faltas número 155 de 2003, seguidos en el Juzgado de Instrucción número 2 de Dos Hermanas y venidos al Tribunal en virtud de recurso interpuesto por el denunciado D. Evaristo, asistido por el Letrado D.Antonio José Gallego Bejines; siendo partes en la alzada el Ministerio Fiscal y la denunciante apelada Dña. Rosario , asistida por la Letrada Dña. María Isabel Salguero Mateos.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Con fecha 9 de julio de 2003, la Ilma. Sra. Magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Dos Hermanas dictó sentencia en el juicio de faltas arriba referenciado, declarando probados los siguientes hechos:

AEl día 7 de julio del actual, siendo aproximadamente las 10.00 horas, se personó el denunciado en el centro médico que regenta la denunciante para solicitar cita para limpieza bucal. Dado el presupuesto, comenzó a dar voces y se marchó con un portazo. Posteriormente, siendo las 12.00 horas, se personó nuevamente y comenzó a insultar a la denunciante en presencia de dos empleadas y otros pacientes, diciéndole que eran unas guarras, puercas, energúmenas y sinvergüenzas.@

Y sobre esta base fáctica, la parte dispositiva de la sentencia es del tenor literal siguiente:

AFALLO que debo condenar y condeno a Evaristo , como autor de una falta de injurias leves, a la pena de veinte días [de multa] a razón de seis euros día y a un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas en su caso. Todo ello con imposición de las costas procesales.@

SEGUNDO

Notificada la sentencia a las partes, la defensa del denunciado, designada de oficio ad hoc, interpuso contra ella recurso de apelación, alegando sustancialmente nulidad deactuaciones por indefensión derivada de su citación a juicio con infracción de lo dispuesto en el artículo 967 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; así como subsidiariamente error en la apreciación de la prueba y subsiguiente aplicación indebida del artículo 620.2 del Código Penal. Admitido a trámite el recurso, se dio traslado del mismo al Ministerio Fiscal y a la defensa de la denunciante apelada, que presentaron sendos escritos de impugnación.

TERCERO

Evacuado así el trámite de alegaciones, se remitieron los autos a la Audiencia Provincial, correspondiendo su conocimiento por reparto al Magistrado que ahora resuelve, al que fue turnado el asunto el día 5 de enero de 2004, quedando pendiente de sentencia desde el siguiente día 9 y dictándose ésta rebasado el plazo legal por acumulación de asuntos anteriores o más urgentes.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

ÚNICO.- Lleva razón el letrado del denunciado apelante cuando señala que el juicio de faltas se celebró en condiciones que no garantizaban suficientemente el derecho de defensa de aquél, por la defectuosa instrucción de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA