SAP Madrid 707/2007, 25 de Junio de 2007

PonenteMARIA JESUS CORONADO BUITRAGO
ECLIES:APM:2007:9034
Número de Recurso179/2007
Número de Resolución707/2007
Fecha de Resolución25 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 17ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION 17ª

ROLLO DE APELACION Nº 179/07

PROCEDIMIENTO ABREVIADO 168/06

JUZGADO DE LO PENAL Nº 22 MADRID

MAGISTRADOS ILUSTRISIMOS SEÑORES:

Dña. María Jesús Coronado Buitrago

Dña. Manuela Carmena Castrillo

D. Ramiro Ventura Faci

La Sección Decimoséptima de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Madrid, en la causa al margen de referencia, ha

dictado,

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD, EL REY

la siguiente

S E N T E N C I A Nº 707/07

En la Villa de Madrid, a veinticinco de junio de dos mil siete.

La Sección Decimoséptima de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Madrid, formada por los Ilustrísimos Señores Magistrados doña María Jesús Coronado Buitrago, doña Manuela Carmena Castrillo y don Ramiro Ventura Faci, ha visto el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la sentencia dictada con fecha 22 de febrero de 2007, en Procedimiento Abreviado 168/06 por el Juzgado de lo Penal nº 22 de los de Madrid; intervino como parte apelada don Jesús Manuel. La Ilustrísima Sra. Magistrada doña María Jesús Coronado Buitrago actúa como Ponente y expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 22 de febrero de dos mil siete, se dictó sentencia en Procedimiento Abreviado 168/06, del Juzgado de lo Penal nº 22 de los de Madrid.

En dicha resolución se fijaron los siguientes hechos, como probados:

"Resulta probado y así se declara que sobre las 23:35 horas, aproximadamente, del día 15 de julio de 2005, en la C/ Postas de Madrid, el acusado, Jesús Manuel, fue sorprendido por los policías nacionales nº: NUM000 y nº: NUM001, que se encontraban de servicio y de paisano, quienes observaron al acusado teniendo sobre una manta 211 CDs de distintos títulos que se trataban de copias de temas musicales fraudulentas, no contando con la autorización de sus legítimos titulares registrales, o entidades de gestión "Agedi" y "Sgae".

Su parte dispositiva contenía el siguiente fallo:

"Que debo absolver y absuelvo al acusado Jesús Manuel del delito CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL, del artículo 270.1 y 272 del Código Penal del que venía siendo acusado por el Ministerio Fiscal, con declaración de las costas procesales de oficio".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por el Ministerio Fiscal.

TERCERO

Se dio traslado a las demás partes personadas, a fin de que pudieran formular sus alegaciones. Remitidas las actuaciones a este Tribunal, no se estimó precisa la celebración de vista, quedando pendiente el procedimiento de resolución en esta segunda instancia.

Se asumen y tienen por reproducidos los fijados como tales en la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal plantea de forma global que concurren en el caso enjuiciado los elementos típicos del delito contra la propiedad intelectual. Y que las propias exigencias del principio de tipicidad y legalidad penal prevén una sanción para la conducta desarrollada por el acusado al amparo de lo previsto en el artículo 270 del Código Penal.

Se trata de un supuesto de ofrecimiento de copias de CDs. en la vía pública.

El Juez sentenciador ha absuelto al acusado sustentándose el pronunciamiento absolutorio en que el ofrecimiento al público de los CDs. falsificados sin estar acreditada la venta no cuenta con encaje en el tipo penal dado que la oferta precisaría de actos traslativos, lo que no quedó acreditado. Así como en la falta de entidad de la venta callejera para justificar la aplicación del derecho penal. Y finalmente por desconocerse si los CDs. objeto de intervención se corresponden con otros cuyos derechos pertenecen a productores o están gestionados por las entidades que aparecen como perjudicadas en el procedimiento al ignorarse en concreto el contenido de los CDs que no fueron objeto de pericia.

El fenómeno de la venta callejera de copias de discos falsificados suscita desde el punto de vista jurídico opiniones distintas que están dando lugar a resoluciones de distinta naturaleza tanto por parte de los Jueces de lo Penal como de las Audiencias Provinciales.

En el caso que se resuelve el Juez de la instancia ha dictado una sentencia absolutoria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR