SAP Huelva 126/2005, 3 de Mayo de 2005

PonenteSANTIAGO GARCIA GARCIA
ECLIES:APH:2005:448
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución126/2005
Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

SECCION PRIMERA

Apelacin Penal

Rollo 80/05

P. Abreviado 280/04

Juzgado de lo Penal nm. 1 de Huelva.

D.P. 1184/03.

Juzgado de Instruccin nm. 3 de La Palma del Condado

SENTENCIA N

SALA

Iltmos Sres. Magistrados

D. Santiago Garca Garca (Ponente).

D. Francisco Bellido Soria

D Mercedes Izquierdo Beltrn

En Huelva a tres de Mayo del ao dos mil cinco.

Esta Audiencia Provincial en su Seccin 1 compuesta por los Iltmos. Sres. anotados al margen, ha visto en grado de apelacin el Procedimiento Abreviado nm. 280/04, procedente del Juzgado de lo Penal nm. 1 de Huelva, seguido por delito contra la propiedad intelectual, en virtud del recurso interpuesto por la acusada Benjamn , representada por la Procuradora de los Tribunales D. Pilar Garca Uroz, y defendida por el Letrado D. Juan Jerez Rodrguez, siendo apelado el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Por el Juzgado de lo Penal nm. uno de esta Ciudad, con fecha 17 de Marzo de 2005, se dict sentencia en las presentes actuaciones cuyos Hechos Probados dicen que: PRIMERO.- Sobre las 14.50 horas del da 31 de Julio del ao 2003 la acusada Benjamn , china, residente legal en Espaa, de 27 aos de edad, se aproxim al Restaurante Casa Miguel, de Matalascaas, portando una mochila con 175 CDs musicales, todos ellos copias de originales u otras copias, realizadas sin autorizacin de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, estando destinados a su venta a terceros por 2,5 y 3 Euros la unidad, siendo observada por dos agentes de la Guardia Civil en servicio de vigilancia para el descubrimiento de hechos como ste, que procedieron a su detencin e incautacin de los efectos referidos y 195,50 euros que llevaba. SEGUNDO.- Los CDs carecan de impresin original de la casa discogrfica y en estuches de plstico con cartula reproducida de las originales, con baja calidad de impresin. TERCERO.- La denuncia de AFYVE, de 21 de Junio de 2002 motiv la actuacin de los agentes de la Guardia Civil. Asociacin Fonogrfica y Videogrfica Espaola de la que son socios diversas productoras fonogrficas como Blanco y Negro, BMG Music, Dro East West, Ediciones Senador, Emi Music Spain, Fonogrfica del Sur y otras. CUARTO.- Los 175 CDs corresponden a las productoras fonogrficas referidas, causndoles un perjuicio econmico cifrado en el 19,8 % del precio de venta al pblico del CD original. Valorndose en 448,47 euros el perjuicio causado a las productoras asociadas, y en 71,28 euros el irrogado a las no asociadas. La acusada sufri detencin los das 31 de Julio y 1 de Agosto de 2003. Y termina con la parte dispositiva por la que se la condena como autora de un delito contra la propiedad intelectual a la pena de multa de ocho meses, con cuota diaria de 3 euros, responsabilidad personal subsidiaria, y pago de las costas procesales, comiso de efectos y dinero intervenidos, e indemnizacin a la entidad AFYVE.

TERCERO

Contra la anterior resolucin se interpuso en tiempo y forma recurso de apelacin, y conferido traslado se remitieron las actuaciones a esta Audiencia Provincial, donde se form rollo de Sala y se entreg la causa al Magistrado Ponente para deliberacin, votacin y decisin del Tribunal, lo que ha tenido lugar el da de hoy.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los hechos probados de la resolucin recurrida, aadiendo que mas de un ao antes de los hechos Doa Almudena present denuncia genrica relativa a hechos similares que vienen ocurriendo en mercadillos y va pblica de Torre la Higuera y pueblos de la comarca del Condado, invocando tener en Espaa la representacin legal y defensa de AFYVE, asociacin que agrupa a productores fonogrficos y videogrficos.

Ronghua fue sorprendida cuando ofreca CDS musicales a un camarero del referido restaurante Casa Miguel, en Matalascaas, y una vez detenida y abiertas Diligencias Previas por delito contra la propiedad intelectual, Doa Almudena no se persona en autos ni acredita tener la representacin de la entidad AFYVE, y por tanto de buena parte de las productoras fonogrficas y videogrficas afectadas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El escrito de recurso de la Defensa denuncia error en la valoracin de la prueba. En realidad considera que no fue adecuada la valoracin jurdica acerca de la concurrencia del requisito de procedibilidad del art. 287 CP, porque no consta la representacin legal de AFYVE a los efectos de denunciar por las entidades perjudicadas. Y que en ningn caso estaramos ante el supuesto del num. 2 de dicho artculo, en la redaccin vigente entonces, de actuacin sin necesidad de denuncia por afectar la defraudacin a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

Este Tribunal comparte la mayora de las consideraciones que expone el recurso, que surgen de datos objetivos sin desvanecer eficazmente por la libre valoracin de la prueba que residencia el art. 741 LECrim. en la juzgadora de primer grado para su plena apreciacin con inmediacin y contradiccin de partes, y eventual revisin -tambin plena- del tribunal de la segunda instancia.

SEGUNDO

Se trata de enjuiciar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR