AAP Madrid 994/2003, 5 de Noviembre de 2003

ECLIES:APM:2003:12148
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución994/2003
Fecha de Resolución 5 de Noviembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 17ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION 17ª

ROLLO DE APELACION Nº : 319/03

PROCEDIMIENTO

: ABREVIADO 136/03

JUZGADO DE LO PENAL Nº 1 MADRID

MAGISTRADOS Ilustrísimos Señores:

D. JESUS FERNANDEZ ENTRALGO

(Presidente)

Dña. MANUELA CARMENA CASTRILLO

Dña. CARMEN ORLAND ESCAMEZ

La Sección Decimoséptima de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Madrid, en la causa al

margen de referencia, ha dictado,

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD, EL REY

la siguiente

S E N T E N C I A Nº 994/03

En la Villa de Madrid, a cinco de noviembre de dos mil tres.

La Sección Decimoséptima de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Madrid, formada por los Ilustrísimos Señores Magistrados D. JESUS FERNANDEZ ENTRALGO (quien la preside), Dña. MANUELA CARMENA CASTRILLO y Dña. CARMEN ORLAND ESCAMEZ, ha visto el recurso de apelación interpuesto por la Procuradora Dña. Saran Martín Moreno, en nombre y representación procesal de Jesús y de Evaristo , contra la sentencia dictada con fecha treinta de Junio de dos mil tres, en procedimiento abreviado 136/03 por el Juzgado de lo Penal nº 1 de los de Madrid. Intervinieron como parte apelada el Ministerio Fiscal y la Procuradora de los Tribunales Dña. María Dolores Maroto Gómez, en nombre y representación de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española. El Ilustrísimo Señor Magistrado D. JESUS FERNANDEZ ENTRALGO actuó como Ponente y expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha treinta de junio de dos mil tres se dictó sentencia en Procedimiento Abreviado 136/03 por el Juzgado de lo Penal nº 1 de los de Madrid.

En dicha resolución se fijaron como hechos probados:

Se declara probado que sobre las 18,00 horas del día veinte de agosto de 2002, el acusado Jesús , mayor de edad y sin antecedentes penales; fue detenido por la policía en el interior del establecimiento de alimentación del que era titular, sito en la c/ DIRECCION000 , NUM000 , de Madrid, siéndole ocupadas diversas cajas que poseía junto con su hijo y también acusado Evaristo , mayor de edad, conteniendo un total de 1817 discos compactos replicados y 8.474 carátulas musicales fotocopiadas, dispuestos para la venta, ocasionando con ello un perjuicio económico a los productores fonográficos y a los titulares de los fonogramas cifrado en 6.116,02 euros y 28523, 48 euros, respectivamente.

Asimismo al acusado le fueron intervenidos diez grabadoras distribuidas en dos torres más una suelta, 1493 discos vírgenes dispuestos para la grabación, 940 estuches de discos compactos vacíos y diverso material informático, destinado todo ello a la reproducción.

Su parte dispositiva contenía el siguiente fallo:

"Que debo CONDENAR y CONDENO a Jesús y a Evaristo , como autores responsables de un DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL a la pena de un año de prisión y multa de ocho meses con una cuota diaria de 6 euros, con la inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión por un periodo de dos años. Al pago de las costas incluidas las de la acusación particular constituida.

Y, a que indemnicen conjunta y solidariamente a AFYVE en la cantidad de 6.116,2 euros, más 28.523,48 euros. Se acuerda el comiso de todo el material intervenido."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por la Procuradora Dña. Saran Martín Moreno, en nombre y representación procesal de Jesús y Evaristo .

TERCERO

Se dio traslado a las demás partes personadas, a fin de que pudieran formular sus alegaciones. Remitidas las actuaciones a este Tribunal, no se estimó precisa la celebración de vista, quedando pendiente el procedimiento de resolución en esta segunda instancia.

HECHOS PROBADOS

UNICO.- Se asumen y tienen por reproducidos los fijados como tales en la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se tienen por reproducidos los argumentos invocados en la resolución impugnada, que se comparten en lo sustancial y coincidente.

SEGUNDO

El recurso de apelación contra las sentencias dictadas en primera instancia, cualquiera que sea el procedimiento (juicio de faltas, alguno de los modelos abreviados por delito y el por delito ante Tribunal del Jurado), está construido sobre la idea de la atribución de un poder pleno de enjuiciamiento revisor del caso (plena cognitio) al órgano decisor, quien asume, en principio, la misma posición que el órgano jurisdiccional autor que dictó la resolución recurrida, con la única restricción que impone la prohibición de la reforma peyorativa o reformatio in peius.

Esta concepción del recurso de apelación es compartida por el Tribunal Constitucional desde sus primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR