SAP León 38/2001, 26 de Enero de 2001

PonenteALFONSO LOZANO GUTIERREZ
ECLIES:APLE:2001:197
Número de Recurso673/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución38/2001
Fecha de Resolución26 de Enero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 1ª

SENTENCIA Núm. 38-01

Iltmos. Sres:

Don Alfonso Lozano Gutiérrez - Presidente accidental

Don Manuel García Prada.- Magistrado

Don Teodoro González Sandoval.- Magistrado en Comisión de Servicio

En León a veintiséis de Enero de dos mil uno.

VISTOS, ante el Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial el recurso de apelación civil arriba indicado, en el que ha sido parte apelante Alberto , representada por la Procuradora Dª. Carmen de la Fuente González y asistido del Letrado D. Rosa Mª Álvarez Rodríguez y como apelado Ismael , Santiago y Luis Miguel , representados por la Procuradora Dª. María deñ Mar Martínez Barrientos y dirigido por el Letrado D. Neftali Fernández Barba actuando congo Ponente para este trámite el Iltmo Sr. Alfonso Lozano Gutiérrez

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Sr. Juez del Juzgado de 1ª Instancia de Villablino, se dictó Sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO.- Que, desestimando la demanda presentada por D. Alberto , representado por el Procurador D. Manuel Fernández Fernández y defendido por la Letrada Dª. Rosa María Álvarez Rodríguez contra D. Ismael , Don Santiago y Don Luis Miguel , representados por la Procuradora Dª. Encarnación González Piñero y defendido por el Letrado D. Neftalí Fernández Barba absuelvo de la misma a la parte demandada con expresa condena en costas a la parte actora.

SEGUNDO

Contra la relacionada Sentencia que lleva fecha 16-9-99, se interpuso recurso por la parte apelante, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma, elevándose los Autos.

TERCERO

Incoado Rollo de Sala y personadas las partes, se señaló el día 24 del presente para lavista en que la Dirección letrada del impugnó la sentencia interesando su revocación su revocación y peticionando que se dictase otra declarando haber lugar al interdicto y mandando poner en la posesión con imposición de costas.

El Letrado de la demandada impugnó el recurso interesando la confirmación de la sentencia con imposición de costas

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

SIN ACEPTAR los de la sentencia de instancia.

SEGUNDO

La representación demandante D. Alberto en su condición de propietario de la casa con cuadra y pajar sita en la localidad de Palacios del Sil que le correspondió por herencia de su padre D. Iván descrita en los hechos primero y segundo del escrito rector interesa la revocación de la sentencia de instancia absolutoria en la instancia de los demandados D. Ismael , D. Santiago y D. Luis Miguel y con estimación de la demanda de interdicto de retener o recobrar la posesión interpuesta se reconozca la perturbación sufrida y se obligue a los demandados "a retirar la cancilla que han colocado a la entrada del camino" con imposición de costas del juicio y condena a daños y perjuicios.

Los demandados interesan la desestimación del recurso alegando que la posesión sobre el terreno a que se contrae la demanda se tratarla de una posesión a derecho de paso y se estaría en un supuesto de actos meramente tolerados que en ningún modo pueden constituir tal derecho de servidumbre por lo que procedería la desestimación del recurso con imposición de costas.

TERCERO

Entrando en el examen de la primera de las alegaciones impugnatorias - improcedencia de la sentencia recurrida al entender la Letrado recurrente que no le parece fundamental la precisión de si se ejercita el interdicto de retener o de recobrar, y que lo que se peticiona tras la exposición de hechos es la protección del amparo posesorio en la utilización del acceso a su propiedad -, el examen de la motivada y argumentada sentencia así como de los argumentos de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR