SAP Alicante 209/1998, 27 de Marzo de 1998

PonenteJOSE LUIS UBEDA MULERO
Número de Recurso122/1996
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución209/1998
Fecha de Resolución27 de Marzo de 1998
EmisorAudiencia Provincial - Alicante

SENTENCIA N°. 209

En el recurso de apelación interpuesto por D. Jose Daniel (en representación de los menores Ángel Daniel y Braulio ), representado por el Procurador Sr. Ivorra Martínez, contra sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número dos de Denia, habiendo sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. José Luis Úbeda Mulero.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia número dos de Denia, en los autos de juicio Ejecutivo número 150/95, se dictó en fecha 5-12-95 sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

"Que desestimando las excepciones y motivos de oposición de la demanda Cía Comercial Unión España, Seguros y Reaseguros Generales S.A. contra la ejecución despachada respecto de sus bienes hasta con ellos hacer trance y remate para con su producto dar entero y cumplido pago al actor D. Jose Daniel en representación legal de sus hijos Ángel Daniel y Braulio de la cantidad total de 1.550.000 ptas en concepto de principal así como el interés legal desde la admisión de costas a la parte ejecutada."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia interpusieron recurso de apelación ambos litigantes, que fue admitido en ambos efectos y, previo emplazamiento de las partes, se elevaron los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente rollo de apelación número 122/96, en el cual se personaron ambas partes. Tramitado el recurso en legal forma y conferidos los oportunos traslados, se señaló para la celebración del acto de la vista el día 26-3-98, en el que tuvo lugar con intervención de las partes comparecidas, solicitándose por las recurrentes la revocación de la sentencia impugnada y que se dictara otra de conformidad con sus intereses.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de remate recaída en el juicio ejecutivo de la Ley del Automóvil seguido ante el Juzgado interponen recursos de apelación ambos litigantes: el actor solicitando la concesión de los intereses en cuantía del 20 por 100 anual en vez de los legales contenidos en dicha resolución; y la aseguradora demandada reproduciendo cuatro de los seis motivos de oposición alegados en la instancia y referidos a la culpa exclusiva de la víctima, concurrencia de culpas, pluspetición y nulidad del título.

SEGUNDO

La aplicabilidad al juicio ejecutivo de la Ley del Automóvil del interés anual del 20 por 100 establecido en la Disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica 3/1989, de 21 de junio , vigente en el momento de los hechos, ha sido mantenida por esta Audiencia en sentencias de 22 de enero y 2 de octubre de 1997 así como por otras, como la de Zaragoza de 20 de septiembre de 1995, Castellón de 3 de junio de 1996 y Palencia de 7 de enero de 1997 , criterio que debe seguirse en el presente supuesto y que determina la estimación del recurso del demandante declarándose la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Valencia 871/1999, 26 de Julio de 1999
    • España
    • 26 Julio 1999
    ...que sí pueden hacer las Cías de Seguros, que suelen esar personadas con letrado". En semejante sentido, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de 27 de marzo de 1998 (núm. 209/1998) desestimó la excepción de nulidad del título ejecutivo toda vez que, cuando en un accidente de c......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR