SAP Madrid 110/2005, 17 de Mayo de 2005

Ponente:ALEJANDRO BENITO LOPEZ
Número de Recurso:210/2005
Número de Resolución:110/2005
Fecha de Resolución:17 de Mayo de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Madrid, Sección 4ª
RESUMEN

DELITO DE LESIONES. FALTA DE LESIONES. COAUTORÍA. REQUISITOS. Se siguió juicio contra tres menores por delitos y faltas de lesiones. Lo importante es que cada individuo aporte una contribución objetiva y causal para la producción del hecho típico querido por todos. Lo único verdaderamente decisivo, en suma, es que la acción de coautor signifique un aporte causal a la realización del hecho... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

JUAN JOSE LOPEZ ORTEGAALEJANDRO BENITO LOPEZIGNACIO SANCHEZ YLLERA

Expediente de Fiscalía nº 90/2004

Expediente del Juzgado nº 107/2004

Juzgado de Menores nº 4 de Madrid

Rollo de Sala nº 210/2005

ALEJANDRO Mª BENITO LÓPEZ

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid ha pronunciado en el nombre de SU

MAJESTAD EL REY, la siguiente:

S E N T E N C I A Nº 110/2005

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID )

SECCIÓN CUARTA )

Magistrados )

D JUAN JOSÉ LÓPEZ ORTEGA )

D ALEJANDRO Mª BENITO LÓPEZ )

D IGNACIO SÁNCHEZ ILLERA )

)

En Madrid, a diecisiete de mayo de dos mil cinco.

Vistos en segunda instancia por esta Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial, los recursos de apelación contra la sentencia de 3 de marzo de 2005 dictada por el Juzgado de Menores nº 4 de Madrid en el expediente nº 107/2004, seguido contra los menores Enrique, Mauricio y Carlos Miguel.

Habiendo sido partes en la sustanciación del recurso, como apelantes los citados menores defendidos por los letrados don Luis Zubiaur Carreño y don Gonzalo Gallardo Álvarez, y como apelados el Ministerio Fiscal y el menor Carlos Miguel defendido por el letrado don Santiago Arévalo; siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don ALEJANDRO Mª BENITO LÓPEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Menores dictó sentencia en el expediente indicado, cuyo relato de hechos probados y parte dispositiva son como sigue:

"HECHOS PROBADOS.- Resulta probado que sobre las 2,50 horas del día 2-8-2003 el menor Enrique que a la fecha de los hechos contaba con 15 años de edad en cuanto consta que nació el día 22 de julio de 1988 en unión de los también menores Carlos Miguel y Mauricio, estos dos últimos de 17 y 16 años de edad respectivamente a la fecha de los hechos en cuanto consta que nacieron los días 24-11-1985 y 1-10-1986, actuando de común acuerdo y guiados de la intención de menoscabar la integridad corporal y en unión de otros no identificados tras mantener una discusión con un grupo de personas que se encontraban en el lago sito en el parque Central de la localidad de Tres Cantos en Madrid se dirigieron a ellos, portando botellas, cascos de moto y piedras y comenzaron a agredirles a todos ellos de una forma conjunta e indiscriminada así D. Plácido resultó golpeado con una botella de cristal en la cara, ocasionándole un traumatismo facial con herida inciso-contusa en la zona frontal, en el párpado superior izquierdo, en la zona anterior del pabellón auricular izquierdo y en el labio superior izquierdo precisando para su sanidad de una primera asistencia facultativa en la cual se practicó una cura local, y una sutura de todas las heridas inciso-contusas, asimismo precisó de un tratamiento médico en el cual se procedió a la retirada de los puntos de sutura. Tardó en curar 30 días, de los cuales los 11 primeros estuvo incapacitado para sus quehaceres habituales y resultó con secuelas consistentes en cicatrices de 1,5 centímetros por 0,5 centímetros en el labio inferior izquierdo, de 0,5 centímetros en el párpado superior izquierdo y de un centímetro en la región anterior del pabellón auricular.

Asimismo D. Fermín resultó golpeado con un casco de moto en la cabeza provocándole un traumatismo facial con herida inciso-contusa frontal central y nasal y una herida mucosa labial superior izquierda. Erosiones en zona molar derecha, pérdida leve de reborde de corono de primer incisivo superior izquierdo y canino superior derecho y una hipoacusia O.D. con perforación timpánica posterior con borde hemorrágico. Heridas que precisaron para su sanidad de una primera asistencia facultativa en la cual se procedió a la sutura de las heridas inciso-contusa y de un tratamiento médico consistente en retirar los puntos de sutura, así como revisiones de ORL por perforación timpánica. Tardando en sanar 30 días, de los cuales estuvo incapacitado para sus quehaceres habituales. Y resultando con secuelas consistentes en perforación timpánica postraumática, cicatrices varias una nasal de 1 centímetro. Y otra en la zona frontal-central de 2,5-3 centímetros en forma de Y, normotrófica e hipercrónica.

De igual forma D. Inocencio resultó golpeado en la cabeza y hombro con una botella de cristal y un casco de moto a consecuencia de lo cual, sufrió una contusión parietopital derecha y heridas incisas en el lateral del cuello y en el hombro derecho. Las cuales precisaron para su sanidad de la primera asistencia facultativa en la cual se procedió a la sutura de las heridas, asimismo precisó de tratamiento médico para la retirada de los puntos de sutura. Las cuales sanaron a los 15 días, estando incapacitado para sus quehaceres habituales los 9 primeros días. Dejándole como secuela una cicatriz en la zona posterior del hombro derecho de aproximadamente 1,5 centímetros levemente hipotrófica.

D. Jose Enrique recibió un puñetazo en la cara, que le provocó un traumatismo facial, y en la región molar derecha con una importante hemorragia conjuntival en ojo derecho. La cual precisó para su sanidad de la primera asistencia facultativa en la cual se procedió a la exploración de la herida y a la administración de antiinflamatorios. Tardando en curar de las heridas 8 días".

"FALLO.- Declaro a los menores Carlos Miguel; Enrique y Mauricio responsables en concepto de coautores de tres delitos de lesiones y 2 faltas de lesiones, ya definidas, imponiéndoles la medida de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA