SAP Vizcaya 352/2007, 8 de Junio de 2007

PonenteRUTH ALONSO CARDONA
ECLIES:APBI:2007:1400
Número de Recurso105/2007
Número de Resolución352/2007
Fecha de Resolución 8 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 2ª

OFICINA COMUN DE TRAMITACION PENAL

TRAMITAZIO PENALEKO BULEGO KOMUNA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

Sección 2ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ª planta

Tfno.: 94 401.66.68 Fax: 94 401.69.92

RECURSO: Rollo ape.faltas 105/07-2ª

Proc.Origen: Juicio faltas 490/06

Jdo.Instrucción nº 9 (Bilbao)

Atestado nº: DENUNCIA ESCRITA

Apelante: Joaquín

Abogado: JON GARAITAGOITIA INUNCIAGA

Apelante: SEGUROS ZURICH

Abogado: JON GARAITAGOITIA INUNCIAGA

Apelado: Marcelina

Abogado: JOSE RAMON PEREZ ALONSO

Apelado: BILBOBUS

S E N T E N C I A N U M. 352/07

ILMA. SRA.:

MAGISTRADA

Dña: RUTH ALONSO CARDONA

En BILBAO a ocho de Junio de dos mil siete.

Vista en grado de apelación por la Ilma. Sra. Dª RUTH ALONSO CARDONA, Magistrado de esta Audiencia Provincial de Bizkaia, Sección Segunda, el presente Rollo de Faltas nº 105/07; en primera instancia por el Juzgado de Jdo.Instrucción nº 9 (Bilbao) con el nº de Juicio de Faltas 490/06 por falta de lesiones derivadas de la circulación de vehículos a motor, en el que ha sido parte denunciante DÑA. Marcelina, asistida por el Letrado Sr. Pérez.

Como denunciado D. Joaquín, y como responsable civil directo participa la aseguradora ZURICH, siendo responsable civil subsidiario BILBOBUS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado- Juez del Juzgado de Jdo.Instrucción nº 9 (Bilbao) se dictó con fecha 22 de Noviembre de 2.006 sentencia en cuyo fallo se dice: "FALLO:Condenar a D. Joaquín como autor de una falta de lesiones a la pena de DIEZ DÍAS de multa con una cuota diaria de 3 Euros, sumando un total de 30 EUROS que se abonarán en un solo pago o en los plazos que en ejecución de sentencia se determinen, con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

En materia de responsabilidad civil, Seguros ZURICH abonará 7.643,62Euros a Dña. Marcelina ; más los intereses legales incrementados en un 50% desde el 20 de marzo de 2006.

Por lo que se refiere a las costas, se imponen a la parte condenada."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por Joaquín y SEGUROS ZURICH y admitido tal recurso en ambos efectos, fueron elevados los autos a esta Audiencia, Recibidos, se formó el Rollo y se siguió este recurso por sus trámites, no estimándose necesaria la celebración de vista.

Se dan por reproducidos los antecedentes de la Sentencia apelada.

Se aceptan y se dan por reproducidos los así declarados por la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por Joaquín y la representación de Zurich Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. se formuló recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Bilbao solicitando su revocación y se dicte otra por la que se les absuelva alegando para ello infracción del principio de presunción de inocencia por no existir prueba de cargo suficiente que permita afirmar la comisión de la falta por la que han sido condenado el primero de ellos y la subsiguiente responsabilidad civil del segundo de ellos.

Por la denunciante se impugnó el referido recurso interesando la confirmación de la resolución recurrida.

Según reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, sentencias de 4 de octubre de 1.996 y 26 de junio de 1.998 entre otras, para apreciar en el proceso penal una vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia se requiere que en la causa exista un vacío probatorio sobre los hechos que sean objeto del proceso o sobre alguno de los elementos esenciales de los delitos enjuiciados pese a lo cual se dicta una sentencia condenatoria. Si por el contrario se ha practicado actividad probatoria revestida de los requisitos propios de contradicción e inmediación, no puede estimarse la violación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR