SAP Alicante 304/2006, 13 de Junio de 2006

PonenteFRANCISCO JAVIER GUIRAU ZAPATA
ECLIES:APA:2006:1761
Número de Recurso129/2006
ProcedimientoPENAL - APELACION DE JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución304/2006
Fecha de Resolución13 de Junio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN SEGUNDA

ALICANTE

ROLLO DE APELACIÓN Nº 129/06

JUICIO DE FALTAS Nº 585/05

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 3 ELDA

SENTENCIA Núm. 304/06

En la ciudad de Alicante a trece de junio de dos mil seis.

El Iltmo. Sr. D. Francisco Javier Guirau Zapata, Magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia de fecha 16 de Febrero de 2006, dictada por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Elda, en juicio de faltas nº 585/05 sobre LESIONES, habiendo actuado como parte apelante Luis Andrés dirigido por el Letrado D. Francisco Claros Peidró y como parte apelada Paulino.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Son HECHOS PROBADOS de la sentencia apelada, los del tenor literal siguiente: "Que sobre las 2:30 horas del día 17 de Septiembre de 2005, Paulino en compañía de un amigo intentó pasar a una de las discotecas sita en el Centro Comercial Bassa el Moro, cuando el portero de la misma se lo impidió.

Que al pedir explicaciones se dirigieron a ellos en actitud hostil, y Luis Andrés, empleado de la discoteca, le agarró del cuello y le empujó.

Que como consecuencia de la agresión Paulino sufrió lesiones consistentes en contusión en cuello, de las que, según informe del médico Forense, tardó en curar 4 días; HECHOS PROBADOS QUE SE RECHAZAN para declarar PROBADOS los siguientes: " Paulino denunció haber sido agredido en la madrugada del día 17 de Septiembre del 2005 por Luis Andrés, hecho que no ha sido acreditado".

SEGUNDO

El FALLO de dicha sentencia literalmente dice: "Que debo condenar y condeno a Luis Andrés como autor penalmente responsable de una falta de lesiones, prevista y penada en el artículo 617.1 C.P, a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, a que indemnice a Paulino en la cantidad de 80 euros, así como al pago de las costas procesales causadas.

TERCERO

Contra dicha sentencia, en tiempo y forma y por Luis Andrés se interpuso el presente recurso alegando error en la apreciación de la prueba, entendiendo que no concurre prueba de cargo susceptible de enervar el derecho a la presunción de inocencia que le asiste.

CUARTO

Admitido el recurso, cumplido el trámite de alegaciones con la/s parte/s apelada/s y habiendo sido elevadas las actuaciones a esta Sección se procedió a formar el presente Rollo nº 129/06 en el que se dicta esta resolución.

QUINTO

En la sustanciación de las dos instancias seguidas por el presente asunto, se observaron las formalidades legales.

II - FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La sentencia del Juzgado de Instrucción nº 3 de Elda condena a Luis Andrés como autor de una falta de lesiones.

Luis Andrés interpone recurso de apelación alegando vulneración del derecho a la presunción de inocencia.

Se vulnera el derecho fundamental a la presunción de inocencia cuando se condena sin pruebas, o éstas son insuficientes, o no susceptibles de valoración por su ilicitud o irregularidad en la obtención y práctica. También cuando la motivación de la convicción del Juez o Tribunal expresada en la sentencia es irracional o no se ajusta a las reglas de la experiencia o de la lógica.

Como manifiesta la sentencia de instancia, existen dos versiones opuestas, la del denunciante que manifiesta que el denunciado le agredió agarrándolo del cuello, y la del denunciado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR