SAP Las Palmas 414/2007, 31 de Octubre de 2007

Ponente:CARMEN MARIA SIMON RODRIGUEZ
Número de Recurso:276/2006
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:414/2007
Fecha de Resolución:31 de Octubre de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Las Palmas, Sección 4ª
RESUMEN

LIBERTAD DE EMPRESA. Si la Constitución garantiza el inicio y el mantenimiento de la actividad empresarial, ello entraña en el marco de una economía de mercado, donde este derecho opera como garantía institucional, el reconocimiento a los particulares de una libertad de decisión no sólo para crear empresas y, por tanto, para actuar en el mercado, sino también para establecer los propios objetivos ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Iltmos. Sres.-

PRESIDENTE: Don Víctor Caba Villarejo

MAGISTRADOS: Doña Enma Galcerán Solsona

Doña Carmen María Simón Rodríguez

SENTENCIA

En la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a treinta y uno de octubre de dos mil siete;

VISTAS por la Sección 4ª de esta Audiencia Provincial las actuaciones de que dimana el presente rollo en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº Nueve Las Palmas en los autos referenciados ( Ordinario 408/2004) seguidos a instancia de COLEGIO NACIONAL DE OPTICOS OPTOMETRISTAS, parte apelada, representada en esta alzada por el Procurador don Alejaqndro Valido Farray y asistida por el Letrado don Juan José Rodrígueza Verdú, contra CLINICVISION CANARIAS, S.L, parte apelante, representada en esta alzada por el Procurador don Eduardo Briganty Rodríguez y asistida por el Letrado don Jesús Benavides Cuadrado, siendo ponente la Sra. Magistrada Doña Carmen María Simón Rodríguez, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia No. Nueve Las Palmas, se dictó sentencia en los referidos autos cuya parte dispositiva literalmente establece: « Que estimando la demanda presentada por el procurador de los Tribunales D. Alejandro Valido Farray, actuando en nombre y representación del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, contra la entidad Clinicvisión Canarias, S.L., representada por el procurador de los tribunales D. Eduardo Briganti Rodríguez, debo declarar y declaro la obligación que pesa sobre la entidad demandada de cesar en la actividad de comercio de óptica que realiza a través del establecimiento situado en la calle Murga nº 13 de Las Palmas de Gran Canaria, así como la prohibición de realizar dicha actividad en el futuro. Se imponen las costas a la parte demandada. »

SEGUNDO

La referida sentencia, de fecha 18/01/2006, se recurrió en apelación por la parte demandada, interponiéndose tras su anuncio el correspondiente recurso de apelación con base a los hechos y fundamentos que son de ver en el mismo. Tramitado el recurso en la forma dispuesta en el art. 461 de la Ley de Enjuiciamiento Civil la parte contraria presentó escrito de oposición al recurso alegando cuanto tuvo por conveniente y seguidamente se elevaron las actuaciones a esta Sala, donde se formó rollo de apelación. No habiéndose solicitado el recibimiento a prueba en esta alzada, sin necesidad de celebración de vista se señaló para discusión, votación y fallo el día 30/01/2007.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Insiste la parte apelante en que la Orden Ministerial de 18 de febrero de 1.936, no sólo limita el derecho a la libertad de empresa proclamado en el art. 38 de la Constitución, sino que además carece del rango que el texto constitucional exige para que jurídicamente sea posible tal limitación de acuerdo con el art. 53. Se alega también que el iudex a quo no ha tenido en cuenta la Orden Ministerial de Comercio de 4 de abril de 1.962 por la que se dictan normas para la reglamentación del comercio de óptica, siendo más ajustado a derecho la aplicación de esta segunda norma por cuanto no contraviene el actual ordenamiento jurídico. En la misma línea argumental se aduce que tampoco se ha tenido en cuenta la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en cuya Disposición Derogatoria única se establece la derogación de cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en dicha Ley, señalándose en su art. 4.7º que "El ejercicio de las profesiones sanitarias se llevará a cabo con plena autonomía técnica y científica, sin más limitaciones que las establecidas en esta ley...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA