SAP Alicante 466/2003, 18 de Septiembre de 2003

PonenteENRIQUE GARCIA-CHAMON CERVERA
ECLIES:APA:2003:3028
Número de Recurso148/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución466/2003
Fecha de Resolución18 de Septiembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 5ª

SENTENCIA NÚM. 466

Iltmos.:

Presidente en funciones: Doña Visitación Pérez Serra.

Magistrado: Don Enrique García Chamón Cervera.

Magistrado: Don Luis Antonio Soler Pascual.

En la ciudad de Alicante, a dieciocho de septiembre de dos mil tres.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto los autos de Juicio Verbal número 586/02, sobre contrato de seguro, seguidos en el Juzgado de Primera Instancia Núm. 1 de Alcoy de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la parte actora, Don Jose Pablo , representada por el Procurador Don Antonio Penadés Martínez, con la dirección de la Letrada Doña Amparo Pérez Margarit; y como apelada, la parte demandada, Compañía de Seguros "Caser", con la dirección del Letrado Don Eduardo Beneyto María.

I - ANTECEDENTES

DE H E C H O.-

PRIMERO

En los autos de Juicio Verbal número 586/02 del Juzgado de Primera Instancia Núm. 1 de Alcoy, se dictó Sentencia de fecha doce de diciembre de dos mil dos, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Desestimar la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales D. Antonio Penadés Martínez, con estimación de la excepción de falta de legitimación activa. Todo ello, con imposición de costas a la parte actora".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia se preparó recurso de apelación por la parte actora; y tras tenerlo por preparado, presentó el escrito de interposición del recurso, del que se dio traslado a la parte demandada que presentó el escrito de oposición. Seguidamente, se elevaron los autos a este Tribunal donde fue formado el Rollo número 148-B/03, en el que se señaló para la deliberación, votación y fallo el día 17 de septiembre de 2003, en el que ha tenido lugar.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.

VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. Enrique García Chamón Cervera.

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el recurso de apelación se pretende combatir la estimación de la excepción de falta de legitimación activa por parte del Juzgador de instancia al constar que en el mes de febrero de 1997 la cualidad de tomador-asegurado en las dos pólizas se transfirió de Don Jose Pablo a la mercantil "Excavaciones Satorre, S.L.".

Constituye doctrina jurisprudencial consolidada (STS 21 de julio de 1989 y las que ésta cita) la de queno puede impugnar la personalidad o la legitimación de un litigante quien dentro o fuera del pleito se la tenga reconocida pues ello significaría ir contra sus propios actos. En nuestro caso, la posición mantenida por la Aseguradora en los dos procesos anteriores de los que dimana el presente (Juicio de Menor Cuantía número 136/98 seguido en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcoy y Juicio de Cognición número 322/99 seguido en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alcoy) fue la de reconocer expresamente en los respectivos escritos de contestación que el también codemandado en esos procedimientos, Don Jose Pablo , era su asegurado hasta el punto de que éste, en el referido Juicio de Cognición, tuvo que hacer frente al pago de la franquicia, obligación que según las condiciones particulares de las dos pólizas recaía exclusivamente sobre el asegurado.

Por otro lado, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR