SAP Murcia 19/2003, 14 de Enero de 2003

PonenteCRISTINA PLA NAVARRO
ECLIES:APMU:2003:104
Número de Recurso451/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución19/2003
Fecha de Resolución14 de Enero de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 1ª

SENTENCIA NÚM. 19/2.003

ILTMOS. SRES.

D. FRANCISCO J. CARRILLO VINADER

PRESIDENTE

D. ANTONIO ARJONA LLAMAS.

Dña. CRISTINA PLA NAVARRO

MAGISTRADOS

En la ciudad de Murcia a catorce de enero de dos mil tres

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Primera de esta Ilustrisima Audiencia Provincial los autos de juicio Ordinario n° 82/2.002 que en primera instancia se han seguido en el Juzgado Civil núm. Uno de Murcia entre las partes, como actora D. Juan , representada por la Procuradora Dña. Gloria Valcárcel Alcázar y defendida por el Letrado D. José Luis Pérez Mas y como demandada la Cia. Axa Seguros SA. representada por la Procuradora Dña. Soledad Cárceles Alemán y defendida por el Letrado D. Luis Castillo Ramos. En esta alzada actúa como apelante la Cía Axa Seguros SA. y como apelado D. Juan , ambas partes con idénticas representaciones y defensas que en la instancia, siendo ponente la Iltma. Sra. Dña. CRISTINA PLA NAVARRO, que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de instancia citado, con fecha 27 de mayo de 2.002, dictó en los autos principales de los que dimana el presente rollo la Sentencia cuya parte dispositiva dice así " FALLO Que estimando la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Valcárcel Alcázar contra Axa Seguros SA. representado por Soledad Cárceles Alemán, condeno al demandado a que pague al actor seis mil novecientos cuarenta y dos con cuarenta y cuatro euros, intereses solicitados y costas del juicio".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia y en tiempo y forma interpuso recurso de apelación la representación procesal de la Cía Axa Seguros SA. siendo admitido en ambos efectos y, con emplazamiento de las artes, fueron remitidos los autos originales a esta Audiencia en la que se formó el oportuno rollo por la Sección Primera con el n° 451 /2.002, señalándose para su votación y fallo el día 12 de noviembre de 2.002.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan y dan por reproducidos los de la sentencia apelada.

PRIMERO

La sentencia de instancia estima la demanda sobre reclamación de cantidad en virtud delos gastos de representación y defensa generados en un juicio ejecutivo instado por el actor frente a un tercero a resultas de un accidente de circulación, pretensión fundada en la existencia de un contrato de seguro suscrito con la demandada, "AXA Seguros" (antes "UAP Ibérica") que incluye la protección jurídica del automovilista.

SEGUNDO

La compañía AXA Seguros discrepa del fallo judicial y reproduce en esta sede los motivos de oposición a la demanda expuestos en su escrito de contestación.

Primeramente, invoca la existencia de litisconsorcio pasivo necesario, en aras a que se amplie la demanda con un doble objetivo: de un lado, que la demanda se dirija contra General Europea SA. que es al parecer de la recurrente - el verdadero asegurador en cuanto al seguro de defensa jurídica, evitando que el demandante pueda ver frustrada su reclamación por no haberla planteado contra quien procede y de otro permitiendo que la mencionada Cía pueda defenderse de la petición realizada por la actora en base a la cobertura prestada, impidiendo que la aseguradora se viese perjudicada al extenderse a ella los efectos de cosa juzgada con incumplimiento de los principios de contradicción y audiencia. A su vez, estrechamente vinculado a este motivo alega la falta de legitimación pasiva al mantener que AXA Seguros no es la obligada a responder, en su caso, de la reclamación de la parte actora, invocando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Índice cronológico de sentencias citadas
    • España
    • El delito de conducción temeraria: análisis dogmático y jurisprudencial
    • 12 Julio 2013
    ...SAP de Barcelona de 11 de febrero de 2003 [JUR 2003\202819] SAP de Asturias 22/2003, de 23 de enero [ARP 2003\383] SAP de Murcia 19/2003, de 14 de enero [JUR SAP de Navarra 198/2002, de 30 de diciembre [JUR 2003\35241] SAP de Barcelona de 2 de diciembre de 2002 [JUR 2003\120916] SAP de Giro......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR