SAP León 118/2006, 12 de Mayo de 2006

PonenteMANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO
ECLIES:APLE:2006:485
Número de Recurso85/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución118/2006
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 2ª

ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZMANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIOANTONIO MUÑIZ DIEZ

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

LEON

SENTENCIA: 00118/2006

Domicilio : C., EL CID, 20

Telf : 987/233159

Fax : 987/232657

Modelo : SEN04

N.I.G.: 24089 37 1 2006 0200259

ROLLO : RECURSO DE APELACION (LECN) 0000085 /2006

Juzgado procedencia : JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.7 de LEON

Procedimiento de origen : PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000364 /2005

RECURRENTE : Camila

Procurador/a : PABLO JUAN CALVO LISTE

RECURRIDO/A : MIGUELEZ, S.L. MIGUELEZ, S.L.

Procurador/a : SOLEDAD TARANILLA FERNANDEZ

Letrado/a : MARIA JOSE LOPEZ VARELA

SENTENCIA NUM. 118/06

ILMOS. SRES.:

D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ.- Presidente

D. MANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO.- Magistrado

D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ.- Magistrado

En León, a doce de Mayo de dos mil seis.

VISTOS en grado de apelación ante esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial de León, los Autos de Procedimiento Ordinario 364 /2005, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de León, a los que ha correspondido el Rollo 85 /2006, en los que aparece como parte apelante Dª Camila representada por el Procurador D. Pablo Juan Calvo Liste, y como apelado MIGUELEZ S.L., representada por la Procuradora Dª Soledad Taranilla Fernández, y asistida por la Letrada Dª Maria José López Varela, sobre reclamación de cantidad, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. MANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado antes expresado, se dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Desestimando como desestimo la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Pablo Juan Calvo Liste, en nombre y representación Doña. Camila, asistida del Letrado Sr. Prats Torres Joaquín, contra MIGUELEZ S.L., representado por la Procuradora Sr. Taranilla Fernández, y asistida de la Letrada Sr. Mª José López Varela, debo absolver y absuelvo a la demandada, con imposición de costas a la actora. Estimando como estimo la compensación alegada por la demandada, y allanamiento, se condena, a la demandada a abonar a la actora, a la cantidad de 498,75 ¤, sin hacer imposición de las costas procesales respecto de esta cantidad".

SEGUNDO

Contra la relacionada sentencia que lleva fecha 30 de noviembre de 2005 , se interpuso recurso por la parte apelante, y dado traslado a la parte apelada ante el Juzgado, por está se opuso al mismo, remitiéndose las actuaciones a esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial, señalándose para la deliberación, el pasado 26 de Abril de 2006.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se ejercita en la demanda una acción de indemnización de daños y perjuicios por parte de doña Camila, contra la entidad mercantil MIGUELEZ SL y que la demanda concreta de un lado en los gastos judiciales que se dice por la actora, tuvo que soportar como consecuencia de la actitud maliciosa de la demandada, y que llevo a la primera a tener que intervenir en dos procedimientos judiciales, uno el juicio ordinario num. 465/03 del Juzgado de Primera Instancia num. 4 de León, y otro las diligencias previas num. 2.176/03 del juzgado de instrucción num. 2 de León, además de en varios expedientes de consignación judicial de rentas, y de otro lado por el concepto de lucro cesante, cuya pretensión se explicara seguidamente. La sentencia de instancia desestima íntegramente la demanda en reclamación de perjucios por ambos conceptos, y en el recurso de apelación que interpone únicamente la actora, ya únicamente se reclama el segundo de ellos, esto es, la indemnización de daños y perjuicios por el lucro cesante.

Antes de resolver el fondo de la cuestión planteada en el recurso, conviene poner de manifiesto como hechos probados y no contradichos por los litigantes, que en fecha 29 de octubre de 1.998 por doña Carmela, tía fallecida de la actora, actuando como dueña del local y planta primera del edificio sito en el num. NUM000 de la CALLE000 de León, se otorgó escritura pública de arrendamiento de local de negocio a favor de la entidad ahora demandada MIGUELEZ S.L., y fallecida doña Carmela el día 22 de diciembre de 2002, la ahora actora, sobrina de aquella, doña Camila remite un Buró fax en fecha 5 de febrero de 2003 a la entidad MIGUELEZ S.L.,comunicándole que siendo doña Carmela únicamente usufructuaria del local arrendado y producido el fallecimiento de la misma, debía poner fin al contrato de arrendamiento suscrito en su día, y negándose a dicha pretensión la arrendataria, se interpuso demanda de resolución del contrato de arrendamiento contra la misma por parte de la ahora actora doña Camila, que dio lugar al procedimiento ordinario num. 465/03 del Juzgado de Primera Instancia num. 4 de León, y cuya tramitación fue suspendida al haber interpuesto la entidad mercantil MIGULEZ S.L. querella criminal pro presunto delito de estafa contra al ahora actora, doña Camila, que dio lugar a las diligencias previas num. 2.176/03 del Juzgado de Instrucción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR