SAP Madrid 10/2008, 14 de Enero de 2008

PonenteMARIA TERESA CHACON ALONSO
ECLIES:APM:2008:2091
Número de Recurso523/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución10/2008
Fecha de Resolución14 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 27ª

AUD. PROVINCIAL SECCIÓN N. 27

MADRID

SENTENCIA: 00010/2008

Apelación RP 523/07

Juzgado Penal nº 5 de Madrid

Procedimiento Abreviado nº 448/06

SENTENCIA Nº 10/08

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

ILTMOS. SRES. DE LA SECCIÓN VIGÉSIMO SÉPTIMA

Dña. Consuelo Romera Vaquero. (Presidenta)

Dña. Maria Teresa Chacon Alonso. (Ponente)

Dña. Pilar Rasillo López.

En Madrid, a catorce de enero dos mil ocho.

Vistos por esta Sección Vigésimo Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, en Audiencia pública y en grado de apelación, el juicio Oral nº 4480/06, procedente del Juzgado de lo Penal nº 5 de Madrid y seguido por un delito de maltrato familiar siendo partes en esta alzada como apelante el Ministerio Fiscal y como apelado Juan y Ponente la Magistrada Sra. Maria Teresa Chacon Alonso

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el indicado Juzgado de lo Penal se dictó sentencia el 29 de diciembre de 2006, que contiene los siguientes Hechos Probados: "Por Margarita se denunció que el día 21 de septiembre de 2006, en el domicilio que comparte con su compañero sentimental Juan, mayor de edad y sin antecedentes penales, sito en la calle Gumersindo Azucárate, de Madrid, éste le propinó, en el curso de una discusión, varios puñetazos en la cara en presencia de una hija de ella, de nueve años de edad.

Estos hechos no han resultado acreditados.".

En la parte dispositiva de la sentencia se establece: "Que debo absolver y absuelvo a Juan del delito de malos tratos a familiares del que venía siendo acusado, declarándose de oficio las costas procesales causadas.

Se dejan sin efecto las medidas cautelares adoptadas contra el reo durante la instrucción de la presente causa.".

SEGUNDO

Notificada la sentencia, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por el Ministerio Fiscal, que fue admitido en ambos efectos y del que se confirió traslado por diez días a las demás partes para que pudieran adherirse o impugnarlo.

TERCERO

Recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial se formó el correspondiente rollo de apelación, y se señaló día para la deliberación y resolución del recurso el 29 de diciembre de 2006.

SE ACEPTAN los de la sentencia apelada, que se dan aquí por reproducidos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por el Ministerio Fiscal se interpone recurso de apelación contra la sentencia referida que absuelve a Juan del delito de malos tratos a familiares objeto de acusación viniendo a alegar como único motivo vulneración del principio de tutela judicial efectiva, concretado en el art. 24 de la Constitución Española, por indebida no valoración del testimonio de referencia.

Expone el recurrente que el Juzgador dictó sentencia absolutoria al desestimar la posible validez como prueba de cargo, del testimonio de referencia de los funcionarios policiales, dado que la víctima se ha acogió a la dispensa legal a declarar contenido en el art. 416 de la LECr. Incidiendo en la validez del testimonio de referencia.

Solicita finalmente se declare la nulidad de la sentencia impugnada y se repongan las actuaciones al momento procesal oportuno a fin de que el Juzgador dicte nueva sentencia en la que se haga especial pronunciamiento y motivación a la totalidad de la prueba practicada en el acto del juicio oral, en especial el testimonio referencial de los funcionarios policiales.

SEGUNDO

Centrada así la cuestión el derecho a la presunción de inocencia, consagrado en nuestro sistema con rango de derecho fundamental en el artículo 24 de la Constitución (RCL 1978\2836 ), implica que toda persona acusada de un delito debe ser considerada inocente hasta que se demuestre su culpabilidad con arreglo a la Ley (artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos [LEG 1948\1]; artículo 6.2 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales [RCL 1979\2421], y artículo 14.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos [RCL 1977\893 ]). Esto supone que es preciso que se haya practicado una mínima prueba de cargo, cuya iniciativa corresponde a la acusación, que sea suficiente para desvirtuar esa presunción inicial (STS 251/2004 ).

Procede pues, analizar:

a/ Si existe en las actuaciones prueba practicada como fundamento de la condena (prueba existente)

b/ Si dicha prueba de cargo haya sido obtenida y aportada a las actuaciones con observancia de las garantías constitucionales y de las normas aplicables en cada caso y en cada medio de prueba (prueba lícita)

c/ Si esa prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR