SAP Pontevedra 131/2007, 23 de Febrero de 2007

PonenteMAGDALENA FERNANDEZ SOTO
ECLIES:APPO:2007:742
Número de Recurso5055/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución131/2007
Fecha de Resolución23 de Febrero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 6ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 6, sede en Vigo

PONTEVEDRA

00131/2007

Rollo Civil núm. 5055/06

Procedimiento Origen: Juicio Verbal nº 193/05

Organo de Procedencia: Juzgado 1ª Instancia Nº 4 de Vigo

LA SECCION SEXTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA CON SEDE EN VIGO,

compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados DON JAIME CARRERA IBARZABAL, D. JULIO CESAR PICATOSTE BOBILLO y DOÑA MAGDALENA FERNANDEZ SOTO, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

La siguiente

SENTENCIA núm. 131

En Vigo, a veintitrés de febrero de dos mil siete.

VISTO en grado de apelación ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, los autos de Juicio Verbal nº 193/05, procedentes del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Vigo, a los que ha correspondido el Rollo de apelación nº 5055/06, en los que aparece como parte Apelante-demandante, Dª Erica, representada por el Procurador D. Emilio Alvarez Buceta y asistida por el letrado D. José M. Olivares Mozo, y como parte Apelada- demandada, D. Armando, no personado en esta instancia.

Ha sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada DOÑA MAGDALENA FERNANDEZ SOTO quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Vigo, con fecha 16 de diciembre de 2005 se dictó Sentencia cuyo Fallo textualmente dice:

"Que desestimando íntegramente la demanda presentada por el procurador de los Tribunales don Emilio Álvarez Buceta, en nombre y representación de doña Erica, debo absolver y absuelvo a don Armando de las pretensiones plantadas frente a él.- Las costas se imponen a la parte actora".

SEGUNDO

Frente a la anterior resolución se preparó y formalizó recurso de apelación por la representación de Dª Erica, que fue admitido a trámite, y conferido el oportuno traslado, no se formuló oposición por la contraria. Y una vez cumplimentados los trámites legales y emplazadas las partes, se elevaron las actuaciones a la Audiencia Provincial, correspondiendo por turno de reparto a esta Sala.

TERCERO

Recibidos los autos en esta Secretaría, se formó el Rollo, registrándose y turnándose la ponencia. Personadas las partes en esta segunda instancia, y no habiéndose solicitado la práctica de prueba, se señaló fecha para la deliberación, votación y fallo del presente recurso, que tuvo lugar el día 22 de febrero del año en curso.

CUARTO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente procedimiento se ejercitó acción reclamando la cantidad total de 353,04 euros que se dijo adeudada por los conceptos de IBI referido a las anualidades del 2003 y 2004 y tasa de basura correspondientes a los ejercicios del 2004 y 2005. La parte demandada alegó que en el contrato de arrendamiento suscrito en fecha 9 de diciembre 1982 no se pactó el pago de tales cantidades.

La sentencia de instancia desestimó la demanda argumentando, en primer lugar, que la demandante no ha acreditado cual es la cuantía exacta que corresponde al demandado ya que se desconoce si existen otras viviendas y cual es su superficie y, en segundo lugar, que puesto que el requerimiento fehaciente fue enviado el 14 de diciembre 2004, sólo podría reclamar la cuota correspondiente al año 2004 y, en cuanto a la tasa municipal de recogida de basura también se rechaza a falta de pacto expreso y previsión legal. Argumentos que son rebatidos en el recurso de apelación interpuesto por la representación de la demandante frente al pronunciamiento desestimatorio.

SEGUNDO

La normativa aplicable a la controversia que nos ocupa está contenida en las Disposiciones Transitorias de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre (modificada por la Ley 22 1999 y por la D. Derogatoria LEC 1/2000 ) y en concreto en la D.T. Segunda C) 10 en la que bajo el epigrafe "Otros derechos del arrendador" se establece en el punto 2 que "Podrá exigir del arrendatario el total importe de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que corresponda al inmueble arrendado....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Zaragoza 482/2010, 14 de Julio de 2010
    • España
    • 14 Julio 2010
    ...y las de esta misma Sala nº 561/2009 y 402/2010 ) si bien no falta sentencias en sentido contrario que entienden lo contrario (SAP Pontevedra 23-2-2007 ), pero no lo es menos que dicha doctrina ha sido matizada por aquélla que entiende que cuando la obra ha sido ya terminada, el inobservanc......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR