SAP Zaragoza 418/2004, 7 de Julio de 2004

PonentePEDRO ANTONIO PÉREZ GARCÍA
ECLIES:APZ:2004:1816
Número de Recurso334/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución418/2004
Fecha de Resolución 7 de Julio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 5ª

D. PEDRO ANTONIO PÉREZ GARCÍAD. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVERD. JUAN IGNACIO MEDRANO SÁNCHEZ

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00418/2004

SENTENCIA Nº 418/2004

ILMOS. Señores:

Presidente:

D. PEDRO ANTONIO PÉREZ GARCÍA

Magistrados:

D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER

D. JUAN IGNACIO MEDRANO SÁNCHEZ

En ZARAGOZA a siete de julio de dos mil cuatro.

En nombre de S. M. el Rey;

Vistos por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, en grado de Apelación, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 666/2003, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 11 de ZARAGOZA, de los que dimana el presente ROLLO DE APELACIÓN núm. 334/2004 ; en los que aparece como demandante-apelante DIRECCION000 representada por el procurador D. JOSE CARLOS BERDEJO GRACIAN y asistida por el Letrado D. JOSE MARIA NOVEL PERUGA; como demandado-apelado D. Jose Ramón representado por el procurador D. JOSE MARIA ANGULO SAINZ DE VARANDA y asistido por el Letrado D. JUAN CAMON AGUIRRE; y como demandada-apelada Dª Paloma , representada por la Procuradora Dª MARIA LUISA HUETO SAENZ y asistida por la Letrado Dª MARIA DEL PILAR HERNANDEZ BLASCO; siendo Magistrado Ponente en esta instancia el Ilmo. Sr. D. PEDRO ANTONIO PÉREZ GARCÍA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada de fecha 2 de marzo de 2004, cuya parte dispositiva dice: «Que, desestimando la demanda promovida en JUICIO ORDINARIO Nº 666/C- 2003, instado por el Procurador Sr. Berdejo Gracián, en nombre y representación de DIRECCION000 , contra D. Jose Ramón , representado por el Procurador Sr. Angulo y contra Dª Paloma , representada por la Procuradora Sra. Hueto, debo absolver y absuelvo a dichos demandados de pedimentos contra ellos formulados, sin efectuar declaración alguna en materia de costas».

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes por la representación procesal de la actora se interpuso contra la misma recurso de apelación; y dándose traslado a la parte contraria ambos se opusieron al recurso; remitiéndose las actuaciones a esta Sección Quinta de la Audiencia, previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidos los Autos y cinta de video; y una vez personadas las partes, se formó el correspondiente Rollo de Apelación con el número ya indicado, señalándose día para deliberación, votación y fallo el 5 de julio de 2004.

CUARTO

En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

SE aceptan LOS FUNDAMENTOS DE DERECHO de la Sentencia apelada, y

PRIMERO

Vuelve a plantearse en esta Sala el tema de la colocación de aparatos de aire acondicionado unidos a la fachada de un inmueble constituido en propiedad horizontal, y más en concreto si esta colocación requiere el consentimiento unánime de todos los propietarios, conforme a los dictados de la Ley que aquella forma de copropiedad regula, y como la comunidad actora en este procedimiento requiere, o si por el contrario si aquella no exige la obtención de aquel consentimiento, tema éste desde luego no pacífico, pues, como bien dice la Sentencia de instancia, la Jurisprudencia recaída sobre la cuestión es más bien contradictoria, y este mismo Tribunal ha experimentado un cierto cambio, dado que, mientras en sus primeras Sentencias exigía la obtención del consentimiento obtenido de aquella forma dispuesta por el texto legal, en sus resoluciones más recientes se ha inclinado por su innecesariedad, que es cambio que puede explicarse atendiendo a la evolución misma experimentada por estos aparatos, que hace relativamente pocos años podían ser considerados como artículos de precio importante y de cierto lujo, en los tiempos más actuales su utilización se ha generalizado casi de modo absoluto, de modo que en ciertos medios es poco frecuente la vivienda que no tenga uno de ellos, y más aún tratándose de locales, cuya falta determinaría con gran frecuencia el fracaso del negocio por carecer de una climatización adecuada, por lo que no resulta aventurado decir que se han convertido en aparatos de uso común y ordinario, y si bien es cierto que asimismo en la actualidad muchos edificios se construyen de forma que llevan incorporado su propio sistema de refrigeración, de modo que los artefactos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR