SAP Palencia 266/2005, 2 de Noviembre de 2005

PonenteANGEL MUÑIZ DELGADO
ECLIES:APP:2005:247
Número de Recurso191/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución266/2005
Fecha de Resolución 2 de Noviembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Palencia, Sección 1ª

CARLOS JAVIER ALVAREZ FERNANDEZANGEL MUÑIZ DELGADOJUAN MIGUEL DONIS CARRACEDO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

PALENCIA

SENTENCIA: 00266/2005

AUDIENCIA PROVINCIAL DE

PALENCIA

Sección 001

Domicilio : PLAZA DE ABILIO CALDERÓN 1

Telf : 979.167.701

Fax : 979.746.456

Modelo : SEN01

N.I.G.: 34120 37 1 2005 0101235

ROLLO : RECURSO DE APELACION (LECN) 0000191 /2005

Juzgado procedencia : JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.5 de PALENCIA

Procedimiento de origen : PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000086 /2004

RECURRENTE : Ildefonso

Procurador/a : BOCCHERINI

Letrado/a RAMON GUSANO:

RECURRIDO/A : Luis Antonio

Procurador/a : CARMEN MARTIN BAHILLO

Letrado/a : JUAN CARLOS SACHO QUIRCE

Este Tribunal compuesto por los Sres. Magistrados que se indican al margen, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

La siguiente:

SENTENCIA NUMERO DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS

SEÑORES DEL TRIBUNAL

Ilmo. Sr. Presidente

Don Carlos Javier Alvarez Fernández

Ilmos. Sres. Magistrados

Don Angel Muñiz Delgado

Don Miguel Donis Carracedo

----------------------------------------------

En la ciudad de Palencia, a 2 de noviembre de 2005

Vistos, en grado de Apelación ante esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Ordinario, sobre reclamación de cantidad, provenientes del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Palencia, en virtud del Recurso de Apelación interpuesto contra la Sentencia recaída en el mismo de fecha 21 de septiembre de 2.004, entre partes, de una, como apelante Cía. de Seguros Fénix Directo Auto S.A. y Don Ildefonso, representados por la Procuradora Doña María Angeles Boccherini Laso y defendidos por el Letrado Don Ramón Gusano Sáenz de Miera, y de otra, como apelado, Don Luis Antonio, representado por la Procuradora Doña Carmen Martín Bahillo, y defendido por el Letrado Don Juan Carlos Sacho Quirce; siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Angel Muñiz Delgado.

SE ACEPTAN los antecedentes fácticos de la Sentencia impugnada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que el Fallo de dicha Sentencia, literalmente dice: " Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por doña Maria del Carmen Martín Bahillo, Procuradora de los Tribunales, en nombre y representación de don Luis Antonio contra don Ildefonso y la Cía de seguros FENIX DIRECTO AUTO, debo condenar y condeno a los meritados demandados a abonar solidariamente al actor la suma de 46.998,26 ¤ más los intereses de demora que con cargo a la Cia. demandada, serán los del art. 20 L.C.S; las costas se imponen a la parte demandada.

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia presentó la parte demandada, escrito de preparación del presente Recurso de Apelación, dictándose Providencia teniendo por preparados el recurso de Apelación y emplazando a la parte recurrente para que lo interpusiera en el plazo legal.

TERCERO

La parte recurrente presentó en el plazo previsto y ante el Tribunal de instancia el correspondiente escrito interponiendo su recurso de Apelación, dictándose Providencia dándose traslado a las demás partes personadas para que en el plazo de diez días presentaran escrito de oposición a los recursos interpuestos de contrario, o en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que les resultare desfavorable.

CUARTO

La parte apelada presentó dentro de plazo escrito de Oposición al Recurso de Apelación interpuesto de contrario, remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial para resolver el Recurso de Apelación.

SE ACEPTAN los Fundamentos de Derecho de la resolución recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia recaída en primera instancia estima íntegramente la demanda rectora del procedimiento, condenando solidariamente al propietario de un turismo y su Compañía Aseguradora a abonar al actor la suma de 46.998,26 euros mas el interés previsto en el art. 20 de la Ley del Contrato de Seguro, que el mismo reclama como consecuencia de los dias de baja, secuelas e incapacidad permanente parcial para su profesión sufridos a raiz de un accidente de tráfico.

Frente a dicho pronunciamiento se alzan los demandados a través del recurso que conocemos. Admiten la responsabilidad en el siniestro y la indemnización concedida por dias de impedimento, centrando su impugnación en lo relativo a las secuelas, incapacidad permanente parcial e intereses del art. 20 de la Ley del Contrato de Seguro. Pasamos a tratar seguida y separadamente de tales cuestiones.

SEGUNDO

En lo que hace referencia las secuelas, el juzgador de primera instancia las valora en 22 puntos, otorgando 6 de ellos por el síndrome postraumático cervical y los otros 16 por las "neuropatías (parestesias)" de los nervios mediano y axilar derecho. Argumenta para ello hacer suyo y seguir el criterio del médico forense, expresado en el informe de sanidad y posterior aclaración o ampliación emitidos en las diligencias penales que en su dia se siguieron por el hecho.

El análisis de dicho informe médico forense y de su ulterior ampliación, desvela como en el apartado de secuelas única y exclusivamente se consignan dos, a saber, un síndrome postraumático cervical y unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR