SAP Asturias 18/2007, 19 de Enero de 2007

Ponente:FRANCISCO TUERO ALLER
Número de Recurso:500/2006
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:18/2007
Fecha de Resolución:19 de Enero de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Asturias, Sección 4ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

LA CORUÑA/A CORUÑA

SENTENCIA: 00018/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA

LA CORUÑA

S E N T E N C I A

PRESIDENTE ILMO. SR.

DON JUAN ÁNGEL RODRÍGUEZ CARDAMA

MAGISTRADOS ILMOS. SRES.

DOÑA MARÍA JOSÉ PÉREZ PENA

DON RAFAEL JESÚS FERNÁNDEZ PORTO GARCÍA

En La Coruña, a diecinueve de enero de dos mil siete.

Visto el presente recurso de apelación tramitado bajo el número 452 de 2006, por la Sección Tercera de esta Ilma. Audiencia Provincial, constituida por los Ilmos. señores Magistrados que anteriormente se relacionan, interpuesto en los autos de juicio de división judicial de herencia, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número uno de La Coruña, ante el que se tramitaron bajo el número 307/2003, en los que son parte, como apelantes, tanto la demandante DOÑA Nuria, mayor de edad, vecina de Arteixo (La Coruña), con domicilio en RUA000, NUM000, provista del documento nacional de identidad número NUM001, representada por la Procuradora doña Mónica Vázquez Couceiro, y dirigida por el Abogado don Juan-Pablo Pillado Mosquera; como las demandadas DOÑA Magdalena, mayor de edad, vecina de Arteixo (La Coruña), con domicilio en la PLAZA000, NUM002, provista del documento nacional de identidad número NUM003 ; DOÑA Gloria, mayor de edad, vecina de Tomiño (Pontevedra), con domicilio en la Parroquia de DIRECCION000, NUM004, provista del documento nacional de identidad número NUM005 ; y DOÑA Mariana, mayor de edad, vecina de Nangy (Alta Saboya-Francia), con domicilio en NUM006 rue de L'Enclos, Champs des Tattes, quienes no se personaron ante esta Audiencia; versando la apelación sobre inclusión de donaciones colacionables y cumplimiento de condición testamentaria.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O

PRIMERO

Aceptando los de la sentencia de 28 de marzo de 2006, dictada por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia número uno de La Coruña, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "

FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por doña Nuria, representada por la Procuradora doña Mónica Vázquez Couceiro, contra doña Magdalena, doña Gloria y doña Mariana, debo acordar y acuerdo la inclusión de los siguientes bienes:

Primero

el nicho panteón.

Segundo

los pisos NUM007 y NUM008 de la RUA000 de Arteixo, como donaciones colacionables. El piso NUM007, donado a doña Magdalena y el piso NUM008, donado a doña Gloria.

Firme que sea la presente resolución, entréguense los autos al contador partidor para que efectúe las rectificaciones oportunas en el cuaderno.

En materia de costas corresponde a cada parte el abono de las causadas a su instancia siendo el de las comunes por mitad.

La presente resolución no produce efectos de cosa juzgada, pudiendo las partes acudir al juicio declarativo correspondiente".

SEGUNDO

Presentado escrito preparando recurso de apelación por doña Nuria, se dictó providencia teniéndolo por preparado, emplazando a la parte para que en término de veinte días lo interpusiera, por medio de escrito. Deducido en tiempo el escrito interponiendo el recurso, se dio traslado por término de diez días, presentándose por doña Magdalena, doña Gloria y doña Mariana escrito de oposición. Con oficio de fecha 21 de junio de 2006 se elevaron las actuaciones a esta Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidas las actuaciones en esta Audiencia con fecha 5 de julio de 2006, fueron turnadas a esta Sección. Entregadas el 27 de julio de 2006 se registraron bajo el número 452/2006, y se dictó providencia admitiendo el recurso, mandando formar el correspondiente rollo, designando ponente, y acordando esperar el término del emplazamiento. Se personó en esta alzada la Procuradora doña Mónica Vázquez Couceiro en nombre y representación de doña Nuria, en calidad de apelante. Se tuvo por personada a la citada Procuradora en la representación que acreditaba, y no habiéndose personado ante esta Audiencia doña Magdalena, doña Gloria ni doña Mariana no se les notificará ninguna resolución salvo la que ponga fin al recurso, quedando el recurso pendiente de señalamiento para votación y fallo cuando por turno correspondiese. Por providencia de 30 de octubre de 2006 se señaló para votación y fallo el pasado día 16 de enero de 2007.

CUARTO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones legales; y, siendo Ponente el Ilmo. Magistrado don RAFAEL JESÚS FERNÁNDEZ PORTO GARCÍA.

F U N D A M E N T O S D E D E R E C H O
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada en cuanto no discrepen de los que a continuación se exponen.

SEGUNDO

La cuestión litigiosa planteada, en lo que aquí interesa, puede resumirse en los siguientes términos:

  1. - Doña Nuria promovió procedimiento para la división de los bienes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA